No es un buen día para el Diari Ara. El exdiputado en el Congreso Joan Tardà y la diputada en el Parlament Laure Vega han desmentido una información publicada esta mañana, según la cual ambos, junto a otros políticos de distintos partidos, estarían ideando una plataforma electoral de “izquierda plurinacional”.
«Ideólogos»
El artículo afirmaba que Endavant, una de las principales corrientes orgánicas de la CUP, había expulsado a Laure Vega por “apostar por un Sumar catalán y acercarse al PSC”, y añadía que los políticos-ideólogos de la candidatura unitaria entre Comuns, ERC y la CUP serían Joan Tardà (ERC), Xavier Domènech (Comuns), y David Fernández y Anna Gabriel (CUP).
Una candidatura que Gabriel Rufián intenta replicar a nivel estatal, aunque sin éxito por el momento. También sostenía el Ara que las juventudes de Poble Lliure, corriente minoritaria de la CUP, publicaron un hilo en ‘X’ acusando a Vega de “conducir al partido hacia posiciones españolistas”.
Joan Tardà
La información no ha sentado nada bien en las cúpulas de los partidos implicados y ha sido desmentida con contundencia por el propio Tardà: “No es cierto. Nunca he asistido a ninguna reunión de este tipo. No me corresponde atender a nadie porque no ostento ningún cargo de dirección”.
El político de Cornellà de Llobregat ha matizado que su predisposición a impulsar una coalición que aglutine a las izquierdas catalanas no es ninguna novedad: “Algunos compañeros llevamos años defendiendo la unidad de las izquierdas catalanas, independentistas y soberanistas”. Una unión que, según él, también debería extenderse a los movimientos sociales.
De hecho, el martes escribió públicamente en ‘X’ a David Fernández y Gerardo Pisarello preguntándoles: “¿Qué sentido tiene no poder votar una candidatura catalana que represente todo lo que compartimos en los tiempos difíciles que vienen y construir un país libre desde la izquierda?”.
Laure Vega
A esta desmentida se ha sumado hace escasos minutos Laure Vega, que ha publicado un tuit en el que afirma:«Por disciplina y respeto a la organización, no estaré desmintiendo constantemente informaciones falsas. Como representante de la CUP, siempre trabajo de acuerdo con mi organización«.
Vega agregó de manera anecdótica que «Nunca he asistido a ninguna reunión de ese tipo. Como dato, no conozco personalmente a Joan Tardà. Creo que solo coincidimos una vez: él hacía un acto político en el Bar Black Coffee de Sant Boi (ya cerrado), yo era la camarera«.