Un grupo formado por 15 menores y 5 monitores tuvo que ser rescatado este viernes por los bomberos tras quedar atrapado por la crecida de la riera de Beget, en el término municipal de Camprodon (Girona), mientras regresaban al campamento después de realizar una ruta por la montaña.
En helicóptero
La intensa lluvia caída durante la tarde dificultó la vuelta del grupo, que se desorientó y perdió el camino en una zona conocida como Els Amorriadors. El aviso se recibió a las 17:17 horas y activó un amplio dispositivo de emergencia, con 8 dotaciones terrestres y un helicóptero del MAER con efectivos del GRAE, el grupo de rescate especializado en montaña.
Tras una compleja operación en un terreno de difícil acceso, los equipos consiguieron establecer contacto visual con los excursionistas y localizar un punto seguro desde el cual facilitarles el paso a través de la riera, que bajaba con un caudal elevado. Desde esa zona, el helicóptero realizó varios gruatges para evacuar a los 15 menores y a cuatro de los monitores, y los trasladó hasta la zona de la Farga, donde esperaban los vehículos de los servicios de emergencia.
Actuación brillante
Posteriormente, fueron acompañados hasta el pabellón de Camprodon, donde pudieron pasar la noche a salvo. El quinto monitor no pudo ser evacuado por aire debido a la falta de luz natural, por lo que realizó el camino de vuelta a pie junto a los efectivos del GRAE y de los Bombers que habían permanecido en la zona de rescate.
Gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia, ninguno de los integrantes del grupo resultó herido ni necesitó atención sanitaria.