bnew2025
bnew2025

Señalan a una librería de Sant Cugat con pintadas antisemitas: «Cómplice del genocidio sionista»

La propietaria no habría aceptado colocar en el escaparate de este espacio cultural propaganda a favor de los palestinos de Gaza

Radicales han vandalizado la fachada de la librería Pati de Llibres acusando a su propietaria de
Radicales han vandalizado la fachada de la librería Pati de Llibres acusando a su propietaria de "cómplice del genocidio sionista".

La propietaria de la librería Pati de Llibres, Mont Soler, ha denunciado en su cuenta de Facebook cómo su comercio, ubicado en Sant Cugat, ha sido señalado a través de pintadas antisemitas en su fachada. Pintadas con las que se acusa a Soler de «sionista» y de «cómplice del genocidio sionista«. En un mensaje publicado en Facebook, Soler ha rechazado este ataque y ha asegurado que el mismo no se dirige solo contra su librería sino también «contra los valores de convivencia y respeto».

Compromiso con la libertad

«Pati de Llibres no es un espacio de confrontación política«, ha asegurado Mont Soler, «es y continuará siendo un lugar de encuentro cultural y comunitario, donde todo el mundo es bienvenido. Yo siempre he estado y continuaré estando al lado de todas las personas que sufren, sea cual sea su raza, religión, etnia o género».

La propietaria de Pati de Llibres ha concluido su denuncia asegurando que se reafirma en su «compromiso con los libros, la infancia y toda la comunidad».

Nueva izquierda «totalitaria y antisemita»

Organizaciones judías como ACOM se han hecho eco de lo sucedido. En un mensaje publicado en X, ACOM ha denunciado que el ataque contra esta librería se ha debido a que su propietaria «no ha querido posicionarse en el tema de la guerra de Gaza«. «Hemos llegado a este punto», ha lamentado la entidad, «se pide adhesión explícita o te atienes a las consecuencias». Y ha advertido: «La gente está perdidísima, no entiende lo que es esta nueva izquierda totalitaria y antisemita».

Ataque al diálogo y al respeto

El European Jewish Congress también se ha pronunciado sobre lo sucedido: «Convertir un espacio cultural en objeto de odio, con lemas como ‘cómplice del genocidio sionista’, es un ataque a los valores mismos del diálogo, el respeto y la libre expresión que sustentan las sociedades democráticas».

Declaración institucional

El PP de Sant Cugat ha mostrado su apoyo a la librería y este miércoles ha registrado ante el Ayuntamiento una propuesta de declaración institucional con el fin de «condenar las pintadas y los ataques» contra este espacio cultural.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión