Tras la encuesta del CIS que, sorprendentemente, encumbraba al PSOE nueve puntos por encima del PP, la encuesta de DYM publicada hoy por 20 Minutos restablece la ‘normalidad’ y sitúa al PP (35,2%, con 150-154 diputados) claramente por encima del PSOE (26,9 y entre 109-113 diputados). Eso sí, el PP tiende a la baja y el PSOE al alza en relación a la encuesta de julio. Por su parte VOX confirma su ascenso continuado y alcanzaría el 15,7% y 42-44 diputados. SUMAR sigue en caída libre, con un 5,6% y entre 8-9 diputados, y Podemos no arranca, con 3,9% y 2-3 diputados.
El freno en la caída de los socialistas tiene que ver con su posicionamiento sobre Gaza, aunque la condena a Israel es mucho menor de lo que aparentan los medios y las redes. Según la encuesta, el 39,3% está muy o bastante a favor de sancionar a Israel, mientras un 30,9 lo estaría en contra. Significativamente un 19,6% estaría algo a favor de las medidas contra Israel, probablemente una proporción semejante a los que estarían un poco en contra, si la pregunta hubiera sido esa.
Favorece a los más endeudados
Peor parado sale el Gobierno de su apuesta por la condonación de deuda a las CC.AA. Un 69,3% cree que la condonación responde a intereses políticos y un 66,4% que favorece a las CC.AA más endeudadas.
En cuanto a la política migratoria sólo un 23% considera que el control de entrada a España es adecuado frente a un 66,4% que es demasiado permisivo.
No es de extrañar que VOX tienda al alza, el apoyo a más control migratorio es muy mayoritario. El PSOE apenas levanta cabeza, ya que su gran apuesta, el posicionamiento anti israelí, es menos mayoritario de lo que parece, y en cambio la oposición a las políticas migratorias y las cesiones a Junts son ampliamente impopulares. Y ello a pesar que los escándalos de corrupción están en segundo plano, autentica intención de Sánchez para poner el conflicto de Gaza en primer plano de su política interna. Por su parte el PP tiende a la baja ante la creciente presión de VOX.
En todo caso la mayoría absoluta del centro-derecha no parece peligrar a día de hoy, pero el PP ve alejarse su sueño de gobernar sin VOX: