bnew2025
bnew2025

Mossos desarticula un grupo criminal que presuntamente cultivaba marihuana en un bosque de Cataluña

El valor de la droga incautada rozaba los 3 millones de euros, según apunta la policía autonómica. La operación se saldó con 3 detenidos y la superficie donde plantaban rondaba los 6.000 metros cuadrados

Otro tiroteo en Barcelona
Imagen de archivo / Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra desmantelaron un grupo criminal supuestamente dedicado al cultivo exterior de marihuana en una zona boscosa de grandes dimensiones del Pallars Jussà. El asalto lo lideró el ARRO del Pirineu y se saldó con la detención de tres hombres de 27 y 43 años acusados de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.

Plantación escondida

La investigación se inició a finales de 2024 cuando la Unidad de Investigación de Tremp localizó un espacio desforestado con signos de haber sido usado como plantación de marihuana al aire libre en una zona remota próxima al Barranc d’Escarlà en el término municipal de Tremp.

El lugar era inaccesible en vehículo y mostraba indicios de haber servido de residencia improvisada para gestionar el cultivo. Con esta información, el Área de Investigación Criminal asumió el caso y en abril se detectó la presencia de varias personas que entraban y salían de la zona cargadas con material relacionado con este tipo de actividad.

3 millones de euros

Meses después los investigadores confirmaron que en el espacio había un cultivo activo gestionado por un entramado criminal. La operación culminó el 9 de septiembre con la entrada judicial autorizada. En la plantación se localizaron 4.500 plantas de entre uno y dos metros distribuidas en cinco bancales en una superficie de casi 6.000 metros cuadrados.

El valor de la droga en el mercado ilícito superaba los 800.000 euros al por mayor y rozaba los 3 millones en venta al detalle según estimaciones oficiales. En el registro se hallaron cuatro tiendas de campaña, utensilios de vida cotidiana, herramientas de jardinería, teléfonos móviles y un sistema de riego conectado a un río cercano. En el operativo participaron cuarenta agentes de distintas unidades. Los detenidos, sin antecedentes, pasaron a disposición judicial el 11 de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión