bnew2025
bnew2025

A juicio un sacerdote de Barcelona por un presunto delito de odio contra el islam

El padre Ballester reprochó a la Fiscalía: "Máxima pena para los denostadores del islam y absolución e indulgencia para las ofensas al cristianismo"

El padre Custodio Ballester en una manifestación.
El padre Custodio Ballester en una manifestación.

El sacerdote barcelonés Custodio Ballester se sentará el próximo 1 de octubre en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio contra el islam. El juicio se celebrará en la Audiencia de Málaga, una de cuyas fiscales, María Teresa Verdugo, acusó en 2020 a Ballester de haber incurrido en un delito de odio en un artículo publicado bajo el título El imposible dialogo con el Islam.

Condena al cristianismo de ayer

En este texto, publicado en 2016, el padre Ballester denunciaba el trato que los países islámicos otorgan a los cristianos. Y llegaba a la siguiente conclusión: «Y que no me venga nadie con la cantinela de que en el cristianismo también hay violencia porque hay cristianos que matan a la suegra, pues la violación de los mandamientos no ha estado avalada nunca por la Sagrada Escritura ni ahora ni nunca. Y que no nos cuenten hoy lo que fue el cristianismo ayer (que muchos episodios cuenta en que también se impuso por la espada), condenándolo ferozmente, por supuesto: ¿para argumentar que lo del cristianismo estuvo muy mal, pero lo del islam es pura paz? No nos engañemos, el Islam de hoy y de siempre, que es lo que estamos intentando cohonestar con el cristianismo, con una mano impulsa las obras de caridad, mientras arma la otra mano para aniquilar a todos aquellos que se niegan a reconocer a Alá, y a Mahoma como el último y definitivo profeta de Dios«.

El controvertido McIslamofobia

La fiscal Verdugo acusó al sacerdote y pidió para él una pena de prisión de tres años. Lo hizo tras recoger la denuncia presentada por la asociación Musulmanes contra la Islamofobia, dirigida por Ibrahim Miguel Ángel Pérez, que en su día formó parte de Barcelona en Comú, según ha recogido El Debate. A esta acusación respondió el padre Ballester con un escrito dirigido a la Fiscalía: «El problema es que ustedes, los fiscales de odio, dando pábulo y cauce a las denuncias de esas asociaciones radicales, han creado un clima de terror donde se crecen ese tipo de personajes. Porque la actuación de la fiscalía de odio ha sido siempre muy selectiva: máxima pena para los denostadores del islam y absolución e indulgencia para las ofensas al cristianismo».

Numerosos apoyos al padre Ballester

Entidades como Abogados Cristianos han exigido la retirada de la acusación y han calificado el proceso como «una desproporcionada persecución» contra el sacerdote. Esta entidad ha iniciado una recogida de firmas en la que también denuncia cómo los cristianos en España no están protegidos a pesar de los innumerables ataques que reciben a través de los medios de comunicación. «Nunca van a censurar las críticas, faltas de respeto o continuas ofensas que desde los platós de televisión se emiten hacia los católicos«, asegura Abogados Cristianos, «sin embargo, nadie puede poner en duda los comportamientos de ciertos grupos a los que les interesa proteger y ensalzar​. Si toleramos que esta injusticia se cometa con el padre Custodio, estaremos sentando un fatal precedente«.

Numerosos usuarios de redes sociales, finalmente, han mostrado su apoyo al padre Custodio Ballester ante esta situación.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión