Distrito4.0
Distrito4.0

Junts asegura que los andaluces pueden ir al gimnasio y tener mascotas gracias al «dinero de los catalanes»

Emulando a Duran i Lleida, el secretario general de Junts, Jordi Turull, critica las medidas fiscales de Moreno Bonilla en Andalucía

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado en una entrevista en TVE las mejoras fiscales presentadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), y que beneficiarán especialmente a los propietarios de mascotas de esa comunidad autónoma. Según el anuncio del presidente andaluz, los residentes en Andalucía que saquen a sus mascotas de centros de acogida podrán beneficiarse en su declaración de IRPF de una desgravación del 30% de los gastos de veterinario durante los tres primeros años. Además, podrán deducirse también hasta 100 euros al año las cuotas del gimnasio.

La medida no ha gustado a Junts y su secretario general no ha dudado en criticarla. Pero lo ha hecho con unas palabras que rápidamente se le han vuelto en contra: «Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y la mascota«.

En contra

Como era de esperar, las palabras de Turull no han gustado nada y así lo han reflejado numerosos usuarios de X, que han criticado duramente al separatista catalán.

A favor

Otros, por el contrario, han echado un capote al secretario general de Junts. Es el caso del economista Jesús Fernández-Villaverde, quien en un extenso mensaje ha explicado que Turull tiene razón y que «la frivolidad de la medida es pasmosa».

Nada nuevo en la derecha catalana

No es la primera vez que un representante de la derecha catalana se mete en un charco al afirmar que el dinero de los catalanes es malgastado por otros españoles. Hasta ahora el ataque más grave ha sido el del Josep Antoni Duran i Lleida, que en 2011, siendo portavoz de CiU en el Congreso, aseguró que, mientras los agricultores catalanes tenían que dejar sin recoger parte de sus cosechas, en otros puntos de España y, con el dinero catalán, «reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo«.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión