bnew2025
bnew2025

Hacienda destapa irregularidades en los contratos de Barrabés vinculados a Begoña Gómez

El organismo sostiene que la mujer del presidente del Gobierno podría haber influido presuntamente en procesos de licitación

Los escándalos de Sánchez y Begoña en la portada del Financial Times
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en un acto del PSOE.

Hacienda admite que hay irregularidades en contratos adjudicados a Juan Carlos Barrabés por recomendación de Begoña Gómez. El organismo público investiga la inclusión de “cartas de apoyo” que habrían alterado las puntuaciones técnicas. El informe señala que esas cartas constituyeron “declaraciones de intenciones” no vinculantes.

8,4 millones de euros

Se apunta a una valoración arbitraria e ilegal que benefició injustamente a la UTE formada por Innova Next SLU y The Valley Business School. Hacienda considera que la mesa de contratación valoró criterios no contemplados en los pliegos. También se detectan contradicciones en las ofertas: en unas páginas se invoca un acuerdo como vigente, en otras como futuro. Además, la IGAE advierte de que la inclusión de elementos externos favoreció a determinados licitadores y penalizó a otros.

Los contratos investigados suman alrededor de 8,4 millones de euros y están relacionados con programas de formación de Red.es. La Fiscalía Europea ha asumido parte del caso al implicarse fondos comunitarios. El informe se ha incorporado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Lo niega todo y escurre el bulto

En paralelo, la defensa sostiene que Red.es ha superado auditorías desde 2011 y que estas prácticas se han aplicado en centenares de expedientes. Por su parte, Begoña Gómez, imputada por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, negó haber colaborado para que la empresa ganara contratos y atribuye esas cartas a un respaldo genérico.

El juez ha citado a Gómez y su asesora, Cristina Álvarez, para declarar eventualmente por malversación relacionada con la contratación de Red.es, aunque la defensa ha pedido aplazamientos por razones estratégicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión