El portavoz de VOX en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha denunciado en la Cámara autonómica que el Govern del socialista Illa «destina 10 veces más a un mena (menor extranjero no acompañado) que a un estudiante catalán«. Garriga ha exigido al presidente que acabe con un sistema que prioriza a los extranjeros irregulares sobre los ciudadanos catalanes. Y le ha reprochado que promueva le llegada a Cataluña de inmigración irregular: «Llaman a los inmigrantes ilegales pero los colocan lejos de sus urbanizaciones».
19 millones para altos cargos
Ignacio Garriga ha denunciado ante el Parlament cómo los gobiernos separatistas y socialistas «han destrozado el estado de bienestar de los catalanes». También ha recordado que Salvador Illa se comprometió en 2021 a recortar 1.000 millones de euros en diversas áreas para destinarlos a asuntos sociales. Sin embargo, ha añadido esto no ha sucedido y ha puesto como ejemplo que TV3 y Catalunya Ràdio tengan hoy un presupuesto de 360 millones de euros o que haya que pagar 19 millones de euros públicos «a altos cargos de empresas asociadas a la Generalitat».
El presidente Illa, por su parte, se ha limitado a responder que él guarda minutos de silencio «por un genocidio» en el Parlamento y que apoya a Open Arms, mientras que VOX propone «hundir los barcos» de la organización liderada por Óscar Camps.