Más de 1.200 personas fueron ejecutadas en varias localidades y kibutz del sur de Israel en la mañana del 7 de octubre de 2023. El ataque sorpresa fue organizado por Hamás y otros otros grupos armados palestinos. Otras 251 personas fueron secuestradas por los autores de un ataque sorpresa que tuvo como consecuencia lo que hoy se conoce como la Guerra de Gaza. De los secuestrados, 48 permanecen aún en manos de Hamás.
En Cataluña, solo Junts y Aliança Catalana han mostrado su apoyo a Israel en esta jornada. En un mensaje publicado en X, Carles Puigdemont ha señalado que «el sentimiento de amenaza de Israel está justificado». Y ha añadido: «El terror del 7 de octubre quedará grabado como el recordatorio de esta amenaza ante la que Israel tiene todo el derecho de protegerse y defenderse. La desproporción de su respuesta aniquiladora no invalida en absoluto este derecho, como la brutalidad de Hamás tampoco invalida el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino».
Puigdemont ha afirmado en el mismo mensaje que, si la paz es posible gracias al presidente Trump, «habrá que agradecérselo sin complejos». Pero también ha advertido que si el plan hoy sobre la mesa no sale adelante «porque uno de los dos bandos no pone todo lo que hay que poner, que asuman las consecuencias, que serán muy duras y dolorosas para todos. También para nuestra aparentemente plácida Europa».
Orriols: «Cataluña siempre estará al lado de la civilización»
Aliança Catalana también ha mostrado en esta jornada su apoyo a Israel. La líder de la formación, Silvia Orriols, ha publicado en sus redes sociales un mensaje de recuerdo a las víctimas de la «razia terrorista perpetrada por el fundamentalismo islámico». «Más de mil civiles masacrados y centenares de secuestrados en uno de los peores atentados de la historia», ha afirmado, «Cataluña estará siempre al lado de la civilización y contra la barbarie».
Como partido, Aliança Catalana también se ha posicionado al lado de Israel en este aniversario del ataque: «Estar al lado de Israel es defender la libertad y los valores de Occidente ante la barbarie».