Para quien aún no lo supiera: María Corina Machado, la líder opositora contra el régimen chavista en Venezuela, ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2025. La política ha sido distinguida “por su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
“Oh my god… I have no words.”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
Listen to the emotional moment this year’s laureate Maria Corina Machado finds out she has been awarded the Nobel Peace Prize.
Kristian Berg Harpviken, Director of the Norwegian Nobel Institute, shared the news with her directly before it was… pic.twitter.com/OCUpNz752k
En un vídeo difundido por el propio Comité del Nobel en Oslo, hemos podido ver el momento en que Christian Berg Pikin -secretario-, la ha llamado por teléfono para comunicarle la noticia. “En unos minutos será anunciado oficialmente que usted ha sido galardonada con el Nobel de la Paz”. Sorprendida y muy emocionada, Machado ha respondido entre lágrimas: «“Oh my God… no tengo palabras.« Este reconocimiento no es mío, es de todo un pueblo»
La dirigente ha agradecido el premio en nombre de los venezolanos y ha insistido en que su lucha “pertenece a toda una sociedad que ha resistido la opresión”.
María Corina Machado ha encabezado la oposición al régimen de Nicolás Maduro durante años. Desde su movimiento Vente Venezuela, ha denunciado violaciones de derechos humanos, corrupción y persecución política. Ha sido inhabilitada, vigilada y amenazada, pero ha mantenido una postura firme en favor de elecciones libres y del restablecimiento del Estado de derecho.
El galardón es uan de las mayores muestras de respaldo internacional a la causa democrática venezolana. Su mensaje nos recuerda que la lucha por la libertad y la dignidad de Venezuela sigue abierta.