Silencio. Así ha respondido el Gobierno de España a la decisión del Comité de Oslo de otorgar el Nobel de la Paz a María Corina Machado, opositora al régimen chavista en Venezuela y líder más destacada del movimiento de resistencia democrática. Sánchez se ha excusado hoy en una entrevista en la SER aclarando que “no me pronuncio sobre los premios Nobel”. Sin embargo, un rápido repaso de su frenética actividad tuitera demuestra que su afirmación no se sostiene: Sánchez ha felicitado a distintos galardonados con el Nobel de la Paz, y no pocas veces.
Dice Pedro Sánchez que no ha felicitado a María Corina Machado por su Nobel de la Paz porque él no se pronuncia sobre los premios Nobel.
— Emilio Montilla (@EmilioMontilla_) October 14, 2025
Lo cierto es que sí que lo ha hecho en al menos seis ocasiones, y aquí os dejo algunas de ellas.
¿Cómo puede mentir con tanto descaro en… pic.twitter.com/F0QTi6B4l4
El presidente ha felicitado “hasta seis veces” a ganadores del Nobel en el pasado: por ejemplo, a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi en 2014, al Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez en 2015, al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos en 2016, a Denis Mukwege y Nadia Murad en 2018, al primer ministro etíope Abiy Ahmed en 2019, y al Programa Mundial de Alimentos en 2020. Más de uno ya como presidente del Gobierno de España.
El Gobierno se ha justificado diciendo que busca mantener prudencia diplomática, pero su silencio es la más sonora de las reacciones.
Para variar, el registro público de los mensajes de Sánchez le contradice. Su silencio es político. A qué relato sirve, está aún por ver. Los hay que se preguntan por qué miente en algo tan «constratable». Probablemente para hacer ruido. Todo despiste es bueno en los tiempos que atraviesa el PSOE.