Distrito4.0
Distrito4.0

Sumar quiere cambiar los mapas de las escuelas por «racistas»

Sumar quiere cambiar los mapas de las escuelas por
Yolanda Díaz en el programa de Aimar Bretos / X.

Las prioridades en orden. Sumar ha propuesto reemplazar los mapamundis basados en la proyección de Mercator en las escuelas españolas por mapas de Gall-Peters, argumentando que los primeros «perpetúan una visión eurocéntrica y, por ende, racista.»

Esta «iniciativa», como cabía esperar y probablemente busca el partido -en horas bajas y con poca proyección mediática-, ha generado un debate intenso, en especial en redes. La proyección de Mercator, ampliamente utilizada desde el siglo XVI, distorsiona el tamaño de los países, haciendo que naciones cercanas al ecuador, como África y América Latina, aparezcan más pequeñas en comparación con Europa y Norteamérica.

Este sesgo, según Sumar, refuerza una «percepción desproporcionada de la importancia geográfica y cultural de ciertas regiones». En contraste, la proyección de Gall-Peters, aunque también distorsiona las formas, mantiene las proporciones reales de las áreas, ofreciendo una representación «más equitativa.»

La propuesta ha desatado reacciones variadas, aunque mayormente emplazadas en la crítica y la burla. La constitución del mapa responde a criterios históricos, y que las dimensiones que se otorgan a cada nación pueda tener una incidencia en la percpeción de poder relativo es una idea, aunque no nueva, pintoresca. También hay quienes afirman que el mapa debería presentarse invertido, puesto que en su disposición actual coloca al «primer mundo» por encima del «tercero».

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40