Aliança Catalana está pegando fuerte en Cataluña. Tanto como para que hasta en el PSC hayan saltado las alarmas. Y es que la formación liderada por Silvia Orriols no solo genera simpatía entre independentistas decepcionados tras el fracaso del procés sino también entre votantes de las formaciones constitucionalistas, desencantados y hartos de que la inseguridad suba de forma irremediable.
Las encuestas recogen un trasvase de votos que podría convertir a AC en la cuarta fuerza del Parlament. Ahora mismo tiene dos diputados diferentes sondeos realizados en los últimos meses auguran que podría crecer hasta los 14, lo que complicaría enormemente el futuro del PSC que, aunque ganara las elecciones, tendría más que dificultades para sumar apoyos que le permitieran gobernar.
Illa planta cara a Orriols
Según indica El Nacional, desde el Govern consideran que es el discurso islamófobo de AC el que está provocando que la formación tenga que cada vez más simpatizantes. Por ello, el presidente Illa ha comenzado a plantar cara a Orriols en el Parlament. Así lo ha hecho este miércoles, cuando a una pregunta de la diputada ultra sobre el viaje de Illa a Madrid para celebrar el 12 de Octubre y mientras el temporal azotaba Cataluña, este, además de aclarar qué consellers estaban al frente, le ha respondido: «Usted concibe una Cataluña en la que quiere expulsar a los catalanes de origen andaluz, usted quiere expulsar de Cataluña a los catalanes de origen extremeño, usted quiere emular de Cataluña a los catalanes de origen murciano, usted quiere expulsar de Cataluña a los catalanes de origen gallego, usted quiere expulsar de Cataluña a los catalanes de origen madrileño. Y yo no. Yo respeto toda las maneras de pensar y de ser de Cataluña. Esta es la Cataluña real, no la que usted plantea».
Y ha augurado que el proyecto de AC «fracasará» porque la «Cataluña real» va hacia otro lado.