El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que ha convocado de forma urgente al comité técnico del plan INUNCAT ante la previsión de que se produzcan episodios de fuertes lluvias en las próximas horas en Cataluña. Illa ha pedido a los ciudadanos «máxima precaución», que eviten desplazamientos innecesarios y que no se acerquen a ríos, rieras y barrancos.
La previsión es que las lluvias durante la próximas horas podrían llegar a ser torrenciales hasta el jueves por la tarde. Las zonas más afectadas serán el litoral y el prelitoral durante las primeras horas del jueves por lo que desde Protección Civil se ha pedido a los ciudadanos «informarse bien de las previsiones y posibles afectaciones antes de salir de casa».
Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se prevé que el sistema frontal cruce la comunidad desde la próxima madrugada y hasta el jueves por la tarde. Atravesará el territorio de oeste a este y de sur a norte. Las mayores intensidades podrían darse en el litoral y el prelitoral, aunque no se prevé que las tormentas se queden estáticas en ningún punto.
Mucho cuidado
El SMC prevé que se puedan superar los 40 l/m2 en 30 minutos sobre todo en las comarcas del sur de Cataluña, litoral, prelitoral, Cataluña Central y comarcas de Girona. Las lluvias, además, podrían ir acompañadas de granizo y fuerte viento. Los gestores de las cuencas catalanas han anunciado que se intensificará la vigilancia por la posibilidad de crecidas repentinas en torrentes y barrancos.
Desde Protección Civil se recuerda la importancia de extremar las precauciones en la movilidad y en las actividades en el exterior.





