Distrito4.0
Distrito4.0

Collboni tiene más altos cargos escogidos a dedo que concejales

Collboni tiene más altos cargos escogidos a dedo que concejales
La consellera Silvia Paneque y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la firma del acuerdo.

En el Ayuntamiento de Barcelona marca tendencia. Ya hay más comisionados nombrados a dedo que concejales del PSC en el gobierno municipal. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Desde que Jaume Collboni asumió la alcaldía en solitario -votos del PP mediante-, la estructura del gobierno municipal ha ido engrosándose con figuras de confianza política: los llamados “comisionados”, que son designados directamente sin pasar por las urnas i no responden a la fiscalización ciudadana. Estos cargos, que se encargan de áreas específicas de gestión, son hoy en número superior a los 10 concejales socialistas que integran el equipo de gobierno.

Un concejal de gobierno cobra alrededor de 87.900 euros anuales. Por su parte, algunos comisionados superan los 75.000 euros brutos al año, sin haber sido elegidos democráticamente y emulando funciones de representante.

Estos puestos “de libre designación” ya suman al menos una docena y podrían seguir aumentando, ya que las últimas semanas se han anunciado nuevas incorporaciones destinadas a áreas estratégicas como la noche, la cultura o el turismo. Un “gobierno paralelo” que opera sin el escrutinio directo de los ciudadanos.El Ayuntamiento multiplica así los costes salariales en un momento de tensiones sociales y presupuestarias, con crecientes demandas ciudadanas en áreas como vivienda y bienestar social.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40