Crisis institucional en la BBC. Tim Davie y Deborah Turness, director general y responsable de informativos respectivamente, han dimitido tras el escándalo desatado por un documental de Panorama que editó de forma engañosa un discurso de Donald Trump.
Un informe interno de la propia cadena filtrado a The Telegraph ha revelado que el programa combinó dos fragmentos separados por más de 50 minutos del discurso de Trump del 6 de enero de 2021, el día del asalto al Capitolio. En la versión emitida, las frases se presentaban como si fueran continuas, dando a entender que el entonces presidente incitaba directamente a la violencia.
El escándalo ha sido mayúsculo. La Casa Blanca ha calificado a la BBC como un espacio dedicado enteramente a la fake new.
Davie ha reconocido “errores” y asumido la responsabilidad última: “Como director general debo rendir cuentas por los fallos”. Turness, por su parte, admite que la controversia “estaba causando daño” a la corporación. Ambas salidas son, por supuesto, dimisiones forzadas por la presión política y mediática generadas por los concretos del caso.
1./ 🧵What’s infuriating about the likes of @DAaronovitch, John Simpson and Rusbridger dismissing claims of BBC bias as politically inspired is the public complained about bias for years. This was @piersmorgan calling out BBC schools material that listed 100+ genders. In 2019! pic.twitter.com/j6hwm0vEwP
— Malcolm Clark (@TwisterFilm) November 8, 2025
El escándalo llega tras años de acusaciones de sesgo ideológico. La BBC ha sido criticada por su cobertura del conflicto entre Israel y Gaza, «desacomlejadamente pro-Hamás», por el uso forzoso y contonuado de lenguaje inclusivo como “personas embarazadas” y por su tratamiento de temas de identidad de género: La cadena preparó y promocionó materiales educativos para el sistema escolar británico que en 2019 hablaban de “más de 100 géneros”, dando constante cobertura en sus espacios a este tipo de discursos e instrumentalizando su prestigio internacional para «validar opiniones sesgadas como hechos incuestionables».
El consejo de administración debe ahora nombrar un nuevo liderazgo que recupere la credibilidad para la BBC. El caso Panorama deja a la cadena pública bajo el escrutinio más severo de su historia reciente tras años eludiendo la fiscalización.





