Distrito4.0
Distrito4.0

Reino Unido endurecerá su política de extranjería

Reino Unido endurecerá su política de extranjería
Keir Starmer. / X.

Los laboristas británicos prosiguen en su lucha contra la derrota electoral. El Gobierno de Starmer ha anunciado la reforma más profunda del sistema de asilo en décadas, una medida que transformará el camino de los refugiados hacia la residencia permanente. El Ministerio del Interior ha adelantado que quienes obtengan protección internacional deberán acumular al menos 20 años de estancia en el país antes de poder solicitar la residencia fija, multiplicando por cuatro el plazo actual.

Hasta ahora, los refugiados podían optar al asentamiento definitivo tras cinco años de residencia continuada. Sin embargo, el Ejecutivo considera ahora que este sistema es “excesivamente generoso” comparado con el de otros países europeos. Con la reforma, el estatus de refugiado pasará a ser temporal y revisable, con permisos iniciales de dos años y medio, renovables sucesivamente hasta completar dos décadas.

El objetivo, sostienen, es disuadir la inmigración irregular. Solo cuando es electoralmente rentable, claro. “El mensaje es cristalino: no te subas a un bote”. La ministra del interior insiste en que el Reino Unido seguirá ofreciendo refugio a quienes huyen de conflictos, pero que el sistema debe recuperar “orden y control”.

La reforma se inspira en el modelo migratorio de Dinamarca, uno de los más estrictos del continente, y también incluirá cambios en la reagrupación familiar y en los límites para recurrir a la legislación británica y al Convenio Europeo de Derechos Humanos con el fin de frenar deportaciones.

El debate se produce en un clima político adverso para la izquierda británica, tras varios incidentes mediáticos que han alimentado la presión pública para reforzar los controles migratorios y el auge sin precedentes de Nigel Farage y su partido antiinmigración.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40