Este viernes en Tailandia, la mexicana Fátima Bosch se coronó como Miss Universo 2025. Su triunfo llega después de que a comienzos de mes protagonizara un polémico altercado con un ejecutivo del certamen que generó una ola de apoyo feminista hacia la concursante.
El incidente
En una transmisión en vivo, el empresario y presentador Nawat Itsaragrisil cuestionó e incluso llegó a llamar ‘tonta’ a Bosch, durante una reunión, debido a un supuesto incumplimiento relacionado con la publicación de contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales.
«Lo que ha hecho su director es una falta de respeto: me dijo tonta», aseguró la mexicana ante los periodistas presentes. «El mundo debe ser testigo de esto, porque somos mujeres independientes y este espacio nos permite hacer oír nuestra voz».
El incidente generó el rechazo de numerosas celebridades y figuras públicas, y llevó a que Nawat ofreciera disculpas posteriormente. Después del altercado en el certamen de belleza, Bosch ha acaparado amplios espacios en medios y redes sociales en México por su firme respuesta durante el incidente, lo que incrementó la expectación en torno al concurso.
Finalistas
Este año, las concursantes de Venezuela, Costa de Marfil, Filipinas y Tailandia también alcanzaron la ronda final, elegidas entre más de 120 participantes que competían por el título en uno de los certámenes de belleza más importantes del mundo, considerado uno de los ‘cuatro grandes’.
Durante la ceremonia en Tailandia, también se anunció que Puerto Rico será la sede del concurso en su edición 2026, en la que celebrará su 75.º aniversario.
Coronación
Siguiendo la tradición, la Miss Universe, la danesa Victoria Kjær Theilvig, fue la encargada de coronar a su sucesora. Con la joya y la banda que acreditan su nuevo título, además del clásico ramo de flores, Fátima no pudo contener la emoción mientras sus compañeras se apresuraban a felicitarla y celebrar su merecido triunfo.
Durante la euforia por su coronación, la mexicana dejó caer brevemente la corona, pero Miss España, Andrea Valero, se apresuró a ayudarla a colocarla nuevamente.
Otro detalle que llamó la atención tras la coronación de Fátima fue el gesto con el que señaló al cielo con el dedo. La ganadora mantiene una relación muy cercana con su fe, por lo que podría interpretarse como un gesto de agradecimiento por haber alcanzado su tan esperado título.
Redes Sociales
A pocas horas de ser coronada, Fátima Bosch publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento, acompañado de una fotografía en la que luce la corona que la convierte en la cuarta mexicana en ganar este certamen internacional. Su publicación se volvió viral rápidamente, acumulando miles de reacciones.
“Me siento súper emocionada, llena de sentimientos, de nostalgia, de todo el trabajo y de todo lo vivido durante estas semanas de concentración…”, escribió, destacando que su triunfo no fue solo un logro personal, sino también el resultado del apoyo de quienes creyeron en ella.

El mensaje, también estuvo dirigido a las niñas y jóvenes latinoamericanas que encuentran en ella una fuente de inspiración.
Bosch les dedicó un consejo que rápidamente se viralizó en redes: “A todas esas niñas latinas que se inspiran esta noche en mi historia, les diría que crean siempre en ustedes mismas, en la belleza de su alma, de su voz y de lo que son capaces de lograr. Nunca permitan que nadie las haga dudar de su valor. Si un sueño llegó a su corazón, es porque tienen la capacidad de lograrlo”.
Su legado
Con 25 años, Bosch se suma a la lista de mexicanas que han conquistado el título de Miss Universo: Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2021). Su mensaje en redes sociales refuerza el papel que busca asumir durante su reinado: ser una voz poderosa para las mujeres, un símbolo de autenticidad y un referente para las nuevas generaciones.





