Este jueves la Policía Nacional ha detenido al Presidente y al Consejero Delegado de Plus Ultra en el marco de una investigación del Juzgado nº 15 de Madrid dirigida a averiguar si parte de los 53 M, prestados por el Gobierno a la aerolínea, se usaron para participar en una red de blanqueo de dinero ilegal de origen venezolano.
Vamos al principio de esta historia.
EL FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS
Una de las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia fue la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). El Gobierno creó el FASEE mediante el Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio y la Orden de 23 de julio de 2020. Se dotó con 10.000 millones.
El objetivo del FASEE es el apoyo financiero público temporal para reforzar la solvencia de empresas afectadas por la pandemia, que sean estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, entre otros motivos, por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud, las infraestructuras, las comunicaciones o el buen funcionamiento de los mercados. Deben ser empresas solventes y viables, que necesiten el apoyo del dinero público para mantener su actividad.
Un Consejo Gestor liderado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tramita y resuelve las solicitudes presentadas por las empresas, siendo necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros.
QUÉ ES LA SEPI
La SEPI es un centro directivo esencial (heredero del antiguo INI). Depende del Ministerio de Hacienda. Gestiona las participaciones del Estado en muchas empresas, con distintos niveles de participación:
*100%: CORREOS, RTVE, HUNOSA, NAVANTIA, TRAGSA, MERCASA, ENUSA (Empresa Nacional del Uranio), Agencia EFE, Hipódromo de la Zarzuela…
*minoritaria: INDRA (28%), RED ELÉCTRICA (20%), TELEFÓNICA (10%), IAG (2,52%), HISPASAT (10,32%), ENRESA (20%), AIRBUS (4,12%), ENAGAS (5%), EBRO (10,36%) …
Aunque esté fuera de la SEPI, no podemos olvidar la joya de corona: es el 18% que el Estado tiene en CAIXABANK y que a los precios actuales vale 12.000 M. Buena cifra.
QUÉ HA HECHO EL FASEE
El 30 de junio de 2022 terminó el proceso de concesión de las ayudas. Asombrosamente, las solicitudes de apoyo recibidas por la SEPI fueron muy escasas y finalmente, sólo se concedieron ayudas por un importe de 3.256 M. Sólo a 30 empresas.
Las ayudas más importantes fueron: 550 M para CELSA, 475 M para Air Europa, 320 para Barceló-Globalia, 241 para Hotusa. Hoy nos vamos a fijar en los 53 M concedidos a Plus Ultra.
Así pues, el 67,44% de los 10.000 M previstos quedaron desiertos. Esto es increíble y revela que el Estado es muy poco competente para implementar programas de ayuda financiera a las empresas. Fracaso total.
Las ayudas concedidas por el FASEE se hacen en forma de préstamos, ordinarios o participativos. Todos los préstamos devengan intereses a tipos cercanos al mercado; en los participativos suelen vincularse los intereses con los beneficios. Y todo debe ser devuelto antes de 2029.
A PLUS ULTRA LE PRESTARON 53 MILLONES
Plus Ultra es una aerolínea española que empezó a operar en julio 2015. Su solicitud de ayuda al FASEE llamó poderosamente la atención pues recaían en ella todas las dudas posibles:
1.Era muy difícil considerarla estratégica. Era una línea aérea muy pequeña. En 2021 sólo contaba con un avión operativo. Su tráfico representaba el 0,03% del tráfico aéreo de España. En 2019 sólo operó 823 vuelos en España, lo que la situaba en el puesto 166.
2.Era muy difícil considerarla solvente antes de la pandemia. Plus Ultra tenía dificultades financieras anteriores al Covid. Solicitó a la banca préstamos avalados por el ICO. A la vista de sus números, ningún banco estuvo dispuesto a prestarle y no pudo acceder a esa financiación.
3.Era muy difícil apreciar en ella un sensible impacto social y económico; su relevancia para las comunicaciones era irrisoria.
4.Había dudas reputacionales derivadas de la vinculación de algunos de sus propietarios con el régimen venezolano.
Estaba claro que Plus Ultra no cumplía ningún requisito para acceder a las ayudas del FASEE. Pero, contra todo pronóstico, en marzo/agosto de 2021, el Consejo de Ministros aprobó concederle 53 M en préstamos = 19 M préstamo ordinario, en marzo + 34 M participativo, en agosto.
CUÁNTO DINERO HA DEVUELTO PLUS ULTRA HASTA AHORA
En 2024 ha devuelto 2,48 M. En 2025 ha devuelto 3,6 M.
El préstamo ordinario de 19 M vence en marzo de 2026. Quedan 3 meses.
El participativo de 34 M vence en agosto de 2028.
CÓMO VAN LAS CUENTAS DE PLUS ULTRA
De acuerdo con la información suministrada por Plus Ultra, los datos básicos a 31 de enero de 2024 (fecha de cierre) son los siguientes:
Capital: 14,9 M.
Pérdidas acumuladas: -45,2 M.
Patrimonio neto, sin computar el préstamo participativo: -30,3 M.
Hay que decir que a 31 de enero de 2024 la compañía tiene 29,9 M en tesorería. Dato curioso.
Así pues: a) Plus Ultra registra pérdidas recurrentemente; b) a 31 de enero de 2024 la compañía no vale nada; peor todavía: su valor patrimonial es negativo: -30,3 M; c) No puede hacer frente a todas las deudas pendientes.
Plus Ultra está operando ahora con más aviones. Leemos que en los 9 primeros meses de 2025 ha facturado 157 M, un 19% más que en el mismo período de 2024. Pero ha cerrado el ejercicio el 31 de enero de 2025 con pérdidas de 10,13 M. Y en lo que va de 2025 sigue perdiendo. Así, su situación empeora todavía más.
COMENTARIO FINAL
1.Por muchas vueltas que le demos, no conseguimos entender cómo se pudo calificar a Plus Ultra como empresa idónea para recibir los 53 M del FASEE. Hay gato encerrado.
2.La situación financiera de la compañía es crítica y se agrava con las detenciones. Muy probablemente no podrá pagar todas sus deudas. ¿Perderá el Estado lo que prestó? ¿O se quedará la SEPI con la compañía?





