El actor y director, Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH a través de sus redes sociales: «Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de MUCHÍSIMOS años», ha compartido.
La publicación
Casanova ha dado a conocer la noticia a través de un vídeo que adelanta el documental dirigido por el periodista Jordi Évole, en el que revela su enfermedad. En su publicación, el actor y director subraya que ha decidido hacerlo por propia voluntad. «Lo hago cuando yo quiero. Cuando yo puedo. Lo hago por mí», añade.
Su principal deseo es que «esto pueda ayudar a más gente». «Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme. Pero, sobre todo, lo hago con dignidad», añadió. El cineasta reivindicó que esta dignidad «debería ser la manera en que todas las personas con VIH puedan salir del armario». Lamentó que alrededor del 80 % de quienes viven con VIH «no lo han compartido con casi nadie». Además, denunció que persiste «un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo».
«Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz», zanja Casanova en su publicación.
El documental
El documental que acompaña la confesión, producido por Atresmedia y Producciones del Barrio, se estrenará en 2026. Está dirigido por Màrius Sánchez y Lluís Galter, con producción del propio Évole. Rodado en otoño, muestra el viaje catártico de Casanova desde que supo de su diagnóstico, con toques de humor y emoción. El actor rompe su silencio y protagoniza una reivindicación firme destinada a acabar con el estigma que rodea al virus.
El nuevo proyecto del actor
Este mes de diciembre en Movistar Plus+, se estrena “Silencio”, la miniserie creada, escrita y dirigida por él. Protagonizada por María León, la serie mezcla comedia negra e historia, siguiendo a una familia de vampiras que vive a lo largo de siglos marcados por la peste y el sida. A través de la figura del vampiro, Casanova expone el estigma que aún rodea al VIH y denuncia la falta de información y comprensión sobre esta enfermedad, manteniendo su estilo característico de humor y crítica social.





