Distrito4.0
Distrito4.0

Illa recurre a Trump, Melloni, Orban y Milei para meter miedo contra PP y VOX

Meritxell Batet admite ante el Consell Nacional del PSC la "crisis de confianza" sobre el socialismo por los escándalos de corrupción

Salvador Illa durante su intervención ante el Consell Nacional del PSC.
Salvador Illa durante su intervención ante el Consell Nacional del PSC.

El líder del PSC y presidente del Govern, Salvador Illa, ha participado este viernes en el Consell Nacional del partido, celebrado en Barcelona. En su intervención, el socialista ha recurrido a Donald Trump para meter miedo contra lo que podría suponer para España un gobierno formado por PP y VOX. Así, Illa ha asegurado que «el Gobierno de Estados Unidos persigue y agrede a la gente por el color de su piel«. Y ha acusado a Trump de «separar a niños de sus madres y padres».

Illa también ha puesto como ejemplo los gobiernos de Italia (Giorgia Melloni) y Hungría (Viktor Orban), a las que ha acusado de «dejar a las personas homosexuales sin derechos«. Y ha arremetido contra el argentino Javier Milei por «dejar a personas mayores y familias enteras sin médicos». «¿Queremos esta deshumanización en España?», ha preguntado, «es ahora cuando en España una presidenta le dice a las mujeres que se vayan a abortar fuera. Quieren convertir los hospitales en centros de negocios. Pretenden negar la dignidad de quienes lucharon contra la dictadura de Franco».

La importancia de la UE

El presidente del Govern, por otro lado, ha defendido la necesidad de que España permanezca en la UE porque solo así le irá bien al país, a Cataluña y la propia Europa. Illa ha defendido los «Estados Unidos de Europa», basados en el federalismo. Y ha asegurado que los «valores» de la UE son superiores a los de la América de Trump.

Escándalos «de vergüenza ajena»

Meritxell Batet, presidenta del Consell Nacional del PSC y expresidenta del Congreso, también ha intervenido en este encuentro. Batet ha asegurado que hay una «alerta mundial por una oleada reaccionaria de recuperación de la desigualdad, por la falta de solidaridad y el individualismo más descarnado asumido por las derechas».

La socialista ha admitido que el PSOE está sumido en una «crisis de confianza» debido a «los ataques permanentes» que reciben los socialistas y «por presuntos escándalos de corrupción y de comportamientos profundamente machistas y discriminatorios y que son de vergüenza ajena». Ante esta situación, Batet ha afirmado, sorprendentemente, que las denuncias son «la muestra del éxito» de las políticas socialistas. Políticas que «han cambiado una cultura de la sociedad» en lo referente al papel de la mujer.

Sin embargo, ha señalado que a estos problemas no hay «respuestas ni soluciones mágicas». Y ha subrayado que la solución no puede ser «un gobierno del PP y VOX» porque «solo vale el esfuerzo y la defensa de los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y de refuerzo de la comunidad«.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40