Distrito4.0
Distrito4.0

La escuela concertada catalana carga duramente contra Salvador Illa

La escuela concertada catalana carga duramente contra Salvador Illa
El presidente Salvador Illa tras tomar posesión del cargo.

Contundente comunicado de la escuela concertada en Cataluña contra las políticas educativas del Gobierno de Salvador Illa. Las asociaciones relativas al patronato denuncian incumplimientos graves por parte del Departamento de Educación, que generan tensiones financieras y laborales en cientos de centros.

Entre las quejas principales destacan la lentitud en las negociaciones sobre el infra-financiamiento crónico de las plazas escolares, la retirada inesperada de conciertos educativos —a pesar de un compromiso explícito de no hacerlo en diciembre— y retrasos en pagos clave. Específicamente, no se ha abonado la segunda subvención para alumnos con necesidades educativas especiales del curso 2024/25, ni los pagos mensuales prometidos para el actual 2025/26. Además, faltan fondos para equipamientos de robótica y hay falta de diálogo sobre ayudas de comedor y transporte.

Las patronales, que representan a entidades de referencia como la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y otras asociaciones católicas y autónomas, alertan de que estas medidas provocan pérdidas de puestos de trabajo y dificultades para atender al alumnado vulnerable —que supone en promedio un 27% en sus centros—. Afectan especialmente a escuelas pequeñas de una sola línea, algunas de las cuales, como en Barcelona, han perdido unidades concertadas sin aviso previo.

El Gobierno de Illa, por su parte, no ha respondido públicamente al comunicado hasta la fecha. En meses anteriores, ha defendido ajustes por la caída demográfica y esfuerzos por equiparar pública y concertada, aunque persisten tensiones históricas sobre financiación y segregación. El conflicto agrava y tensa el debate sobre el modelo educativo catalán, con el sector concertado exigiendo respuestas.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40