ZFBarcelona
ZFBarcelona

La escuela concertada catalana se une por primera vez para exigir al Govern «un trato justo»

Patronales, sindicatos y asociaciones de familias convocan una protesta conjunta para el próximo lunes en Barcelona

Clase de primaria de una escuela de Cataluña Foto: Europa Press

La escuela concertada catalana se manifestará el próximo lunes en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona a las 18.00 horas para reivindicar su papel en el sistema educativo autonómico. Por primera vez en su historia, patronales, sindicatos y familias de estos centros han acordado unirse para exigir al conseller de Educación, Josep González i Cambray, «un trato justo», además de reconocimiento como «un activo necesario» para la educación reglada en Cataluña.

El nuevo conseller de Educación, Josep González Cambray, en una imagen de archivo.

Cinco patronales (Fundació Escola Cristiana, Agrupació Escolar Catalana, Confederació de Centres d’Ensenyament y Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya), dos federaciones de familias (Fapel y CCAPAC) y los principales sindicatos del sector (UGT, CCOO y USOC) se manifestarán en Sant Jaume bajo el lema Por un trato justo y equiparable. Igualdad, gratuidad y diversidad.

Se trata, según han explicado los organizadores en un comunicado recogido por El Diari del Treball, de una protesta para «reivindicarse como un activo necesario del sistema educativo» y para «llamar la atención» ante la complicada situación que atraviesa. Piden González Cambray «un diálogo sectorial fructífero» cuyo objetivo sea «encontrar soluciones acordadas» para estos centros escolares.

Mejor financiación para llegar a la gratuidad

Entre sus reivindicaciones se encuentran el despliegue definitivo de la LEC, «la mejora de la financiación del módulo económico del concierto» hasta llegar a la «gratuidad de la plaza escolar» y «fórmulas de recolocación de las plantillas» que se ven afectadas por decisiones del Departamento de Educación como la de «cambiar el criterio en la concertación de unidades de P3».

En la actualidad, la escuela concertada da servicio a uno 350.000 alumnos en Cataluña. El 60% de los centros se encuentra en Barcelona. Representa, según cifras recogidas por El Nacional, el 33% del servicio educativo público catalán y para el curso que empezará en septiembre ha recibido un total de 33.763 solicitudes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

La alcaldesa de los pobres gasta 70.000 euros en una escultura de Susana Solano en plena crisis del COVID-19

Mientras buena parte de los españoles experimenta dificultades para llegar a final de mes en plena crisis del COVID-19, en el Ayuntamiento...