Hoy, Día de los Inocentes, la Federación Catalana de Fútbol ha lanzado un anuncio fake que ha cautivado a muchos aficionados: la transformación de la Copa Catalunya en una competición que incluiría equipos de los Países Catalanes, con Valencia, Baleares, Andorra, Cataluña Norte y el Alguer. Poco después, ha aclarado que se trata de una broma.
🚨 28 de desembre – Dia dels Sants Innocents https://t.co/WPiQCKEZhZ pic.twitter.com/5UDTMIertr
— Federació Catalana de Futbol (@FCF_CAT) December 28, 2025
El anuncio -broma- inicial detallaba un “formato innovador” con final a cuatro itinerante y un «salto cualitativo e internacional» a la competición, presentando un mapa de los territorios catalanohablantes. Generó inmediata euforia entre el nacionalismo más identitario.
Constatada la broma, y tratábdose de una de las “aspiraciones históricas” del sector independentista, utilizarla como gancho para una broma del Día de los Inocentes ha multiplicado el enfado entre quienes la consideran un “objetivo serio”.
Las redes han estallado con críticas duras de usuarios independentistas. Por ejemplo, por parte del comunicador y activista Manel Vidal @massanagranaire.
No hi ha ni una sola persona que tingui interès pel futbol català a qui això li pugui fer mínima gràcia. Per fer aquesta broma s’ha d’estar completament desconnectat de l’afició i, a sobre, no haver entès el dia dels innocents. Enhorabona. Difícil de superar.
— Manel Vidal Boix (@massanagranaire) December 28, 2025
Muchos han cargado con extrema direza ante el hecho de que una propuesta soñada por el independentismo se trate como una broma, reflejando un clima de alta tensión donde ni siquiera las tradiciones como el Día de los Inocentes encuentran espacio para el humor en el contexto nacionalista.
Esta broma ha puesto de manifiesto cómo el independentismo catalán atraviesa un momento de gran sensibilidad y frustración acumulada, en el que incluso una inocentada tradicional puede desencadenar una tormenta de división y enfado interno.





