Un mapa interactivo titulado «Barcelonaz», alojado en la plataforma francesa GoGoCarto, ha generado controversia al identificar más de 150 negocios, empresas, escuelas y organizaciones en Cataluña presuntamente vinculados al «sionismo«. El sitio, creado por un grupo anónimo que se presenta como «periodistas, profesores y estudiantes», busca «visibilizar y denunciar el impacto de las inversiones sionistas» en sectores como armamento, tecnología, finanzas, turismo y gastronomía.
El mapa incluye desde multinacionales como IBM, Siemens o Airbus —que operan o tienen lazos con Israel— hasta entidades locales judías, como la escuela Hatikva en Barcelona. Sus creadores invitan a colaboraciones para ampliar la lista y aceptan donaciones, pero no distinguen claramente entre empresas israelíes, negocios judíos catalanes o compañías internacionales con presencia en Israel.
🚨🇪🇸 La comunidad judía presenta una denuncia por el mapa “Barcelonaz” en Cataluña
— Centro Mando Israel (@ctromandoisrael) January 2, 2026
Un proyecto en línea en Barcelona está mapeando públicamente negocios de propiedad judía, empresas israelíes y compañías vinculadas a Israel, instando a los usuarios a etiquetarlas como…
Increible! Un grupo que se presenta como integrado por "periodistas, profesores y estudiantes", ha lanzado el Proyecto Barcelonaz con la intención de señalar en un mapa de Cataluña a negocios judíos, empresas israelíes con intereses en España, y a compañías españolas o…
— Gabriel Yerushalmi 🇮🇱 (@Defensa_Israel) January 1, 2026
ANTISEMITISMO | @McIntolerancia denuncia ante Fiscalía de delitos de odio el "mapa antisemita de Cataluña" de la plataforma Barcelonaz por "señalar" a empresas y entidades judías, y presunta organización criminal.https://t.co/dPn14w2GWD
— Enfoque Judío (@enfoquejudio) January 2, 2026
La comunidad judía española ha reaccionado con preocupación y contundencia ante el episodio. Representantes han presentado denuncias ante la plataforma anfitriona, argumentando que el mapa viola leyes francesas contra la incitación al odio y la discriminación. Fuentes citadas por Enfoque Judío lo describen como «un instrumento de estigmatización» que podría fomentar boicots, discriminación o incluso violencia contra judíos e israelíes. Se menciona el reciente atentado antisemita en Sídney como ejemplo de riesgos similares.
ANTISEMITISMO | Un mapa que señala negocios judíos e israelíes en Cataluña revive los fantasmas del pasado nazi.
— Enfoque Judío (@enfoquejudio) January 1, 2026
El sitio "Barcelonaz", alojado en la plataforma francesa GoGoCarto, categoriza actualmente 152 negocios y entidades "sionistas".https://t.co/oKbwIQwpUg
El Jerusalem Post y The Times of Israel han cubierto el caso como parte de una tendencia global de antisemitismo, a menudo disfrazado de crítica al sionismo. Pilar Rahola han urgido a la Fiscalía de delitos de odio a intervenir.
Hasta la fecha, no hay información pública sobre la retirada del mapa ni acciones judiciales concretas en España.





