Distrito4.0
bwaw2026

El Gobierno concede a la Generalitat «veu pròpia» en la UNESCO para cumplir con los pactos de investidura

Jaume Duch y el ministro Albares sellan el acuerdo que otorga a la Generalitat estatus de miembro asociado en la UNESCO, cumpliendo así las exigencias de ERC y Junts para mantener a Sánchez en Moncloa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dándose la mano con el conseller de Unión Europa y Acción Exterior, Jaume Duch.
El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el conseller de Acción Exterior, Jaume Duch.

El Govern de la Generalitat ha formalizado un paso decisivo en su estrategia de acción exterior. El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha presentado este martes el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para que Cataluña se incorpore como miembro asociado a la UNESCO y a ONU Turismo.

Duch no ha escatimado en calificativos, tildando la medida de «inédita» y «hito histórico». Este movimiento supone, en la práctica, dar cumplimiento a los acuerdos de investidura firmados por el PSOE con ERC y Junts, permitiendo que la Generalitat tenga representación directa en organismos internacionales vinculados a las Naciones Unidas.

Un diplomático de la Generalitat en París

Según ha detallado el conseller, Cataluña nombrará a un representante que se integrará en la delegación permanente de España en París, pero con una particularidad: tendrá rango diplomático y, aunque actuará en coordinación con el Estado, lo hará «con voz propia» para defender los intereses del Ejecutivo catalán.

Este estatus de miembro asociado es extremadamente inusual y, hasta ahora, solo lo ostentaban territorios con una autonomía muy específica, como es el caso de Flandes en Bélgica. Para Duch, esto supone reconocer la «especificidad de Cataluña» y su «lengua propia» en la escena internacional.

El peaje de la investidura

El acuerdo se selló este lunes en Madrid entre Duch y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mediante la firma de dos protocolos redactados en catalán y castellano. Aunque las asambleas generales de la UNESCO y la ONU deben ratificar la incorporación en los próximos meses, ya ha entrado en vigor un estatuto provisional que permite la acreditación inmediata de expertos de la Generalitat.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
Distrito40

Opinión

bwaw2026
Distrito40