Distrito4.0
Distrito4.0

Los Mossos detienen en L’Hospitalet a un hombre por financiar a Hamás con 600.000 euros

La operación liderada por la Audiencia Nacional destapa una red de envíos de criptoactivos y contrabando con más de 370.000 euros intervenidos en bienes de lujo

Mossos d'Esquadra custodian al detenido por financiar a Hamás a la salida de una peluquería en L'Hospitalet de Llobregat.
Momento en el que los Mossos d'Esquadra trasladan al detenido en L'Hospitalet. El arrestado utilizaba un comercio local como base para sus operaciones de financiación terrorista. / Mossos d'Esquadra

Agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 27 de enero en L’Hospitalet de Llobregat a un hombre de 38 años como presunto autor de un delito de financiación del terrorismo y otro de contrabando. La investigación, que se inició en junio de 2025 a raíz de una trama previa de estafas y blanqueo de capitales, ha permitido identificar una vía de suministro económico estable desde el área metropolitana de Barcelona hacia zonas de conflicto.

La causa, tutelada por la Audiencia Nacional, ha acreditado que el detenido realizó un total de 31 envíos de criptoactivos destinados a financiar a la organización terrorista Hamás. Según las investigaciones judiciales, las operaciones se efectuaron desde direcciones digitales controladas directamente por el investigado, alcanzando una cifra total de 600.000 euros. El uso de activos digitales era, presuntamente, la estrategia principal para intentar evadir los controles financieros internacionales.

Joyas de lujo y puros de contrabando

Durante el operativo policial, los agentes practicaron dos entradas y registros: uno en el domicilio del detenido y otro en el establecimiento comercial que regentaba. El balance de la inspección revela un alto nivel de vida y la posible diversificación de sus actividades ilícitas. Los Mossos intervinieron más de 100.000 euros en efectivo, joyas de lujo, cerca de 9.000 puros de contrabando y dos armas, además de material informático y teléfonos móviles que están siendo analizados.

En total, el valor de los bienes intervenidos y las cuentas bancarias bloqueadas supera los 370.000 euros. Con este operativo, los investigadores dan por desarticulado un nodo logístico de financiación crucial en territorio catalán, aunque la investigación continúa abierta bajo secreto de actuaciones. No se descartan nuevas detenciones mientras se analiza el rastro de los criptoactivos y la posible red de colaboradores en la gestión del contrabando intervenido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
bwaw2026
Distrito40

Opinión

Distrito40