El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) asociado a la Generalitat ha dado a conocer este jueves una nueva edición de su barómetro. La encuesta se realizó en el mes de diciembre, por lo que los últimos incidentes registrados en Rodalies no han afectado a la valoración que los usuarios han realizado sobre este medio de transporte en Cataluña. A pesar de ello, los trenes de cercanías catalanes son los únicos que suspenden en esta valoración, al obtener una puntuación de 4,2.
Por el contrario, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) logra nada menos que una nota de 7,6, situándose como el medio de transporte público mejor valorado en Cataluña. Le siguen el Metro (7,4), el AVE y otros trenes de larga distancia (7,4), los autobuses urbanos (6,9), los interurbanos (6,6) y los trenes regionales de RENFE (5,5).
Los simpatizantes del PP, los más satisfechos
Según el barómetro, son los residentes en Barcelona los que mejor nota otorgan a todos estos servicios. Las puntuaciones más bajas se dan entre los usuarios de fuera del Área Metropolitana. Por simpatía de partido, son los simpatizantes del PP los que mejor valoran el servicio de Rodalies, con una nota de 6,2 mientras que la puntuación más baja la obtienen entre los simpatizantes de la CUP (2,1) y Aliança Catalana (2,6).
La encuesta también refleja el importante incremento de usuarios que han sufrido todos estos medios de transporte públicos desde el año 2022. Así, el medio que más ha crecido en los tres últimos años han sido los autobuses interurbanos, que han pasado de ser utilizados por el 23% de los usuarios a un 36%. Un 51% de los catalanes utilizaba en 2022 Rodalies, servicio que en 2025 empleó el 62% de los encuestados. El resto de medios también han experimentado importantes subidas de usuarios: regionales de RENFE (+10%), AVE (+8%), autobuses urbanos (+7%) y Ferrocarrils (+6%). El Metro se mantiene como el medio empleado por un 66% de los usuarios.





