Este jueves, Antena 3 emitió en prime time el programa en el que Rosa Rodríguez (Quilmes, Argentina, 32 años) hizo historia al completar el Rosco final. La concursante se llevó el mayor premio de la historia de Pasapalabra en España: 2.716.000 euros.
La victoria llegó gracias a su acierto final con la letra M, cerrando un Rosco impecable que le permitió llevarse el histórico bote. Tras este triunfo, Rosa y su compañero Manu Pascual se convirtieron en protagonistas del duelo más largo de la historia del programa.
La concursante
Rosa llevaba en el concurso desde el 19 de noviembre de 2024 y se ha convertido en una concursante de récord. No solo por hacerse con el mayor premio de la historia del formato en España, sino también por ser la mujer con la trayectoria más larga en Pasapalabra, con 307 programas.
Su preparación para el concurso empezó en 2020, en plena pandemia. Nacida en la ciudad argentina de Quilmes, se trasladó a Galicia a los siete años, cuando su familia regresó a la tierra natal de su padre. Es licenciada en Filología Inglesa y cuenta con un máster en Lingüística, otro en Educación y un tercero en Neurociencia aplicada a la educación. En la actualidad, trabaja como profesora de español como lengua extranjera para estudiantes universitarios internacionales.
Qué hará con el premio
Con el casi millón y medio de euros que ha ganado tras firmar un rosco impecable, la intención de Rosa es ayudar a sus padres y, después, vivir con la tranquilidad de tener la vida resuelta a nivel económico.
Sus padres deben sentirse especialmente orgullosos, ya que fue su madre quien la animó a presentarse al concurso. Tal y como la propia Rosa contó: “Fue mi madre la que me animó. Le encantan los concursos en general y siempre ha soñado con participar en alguno. Hizo varios castings, pero, por una razón u otra, nunca llegó a estar en ninguno”.
El premio
El bote conseguido por Rosa es el segundo mayor premio entregado por un concurso en España, solo por detrás del logrado por el equipo de Los Lobos en ¡Boom!, en 2019, cuando se llevaron un total de 6.689.700 euros entre el bote final y el premio acumulado.
Como ocurre con todos los premios obtenidos en concursos de televisión, la ganadora deberá tributar por el importe recibido. Según los criterios de la Agencia Tributaria, la cantidad neta que finalmente verá Rosa Rodríguez en su cuenta bancaria será de 1.456.400 euros. Una cifra muy alejada de los 2.716.000 euros del bote inicial, pero más que suficiente para afrontar el futuro con absoluta tranquilidad económica.
El concurso
Pasapalabra llegó a España hace más de 25 años, en el verano de 2000, y continúa siendo un rotundo éxito de audiencias. Se trata del concurso más visto de la televisión, con una cuota media del 20,3 % esta temporada y 1.928.000 espectadores diarios de promedio. En esta temporada, los duelos finales entre Manu y Rosa han alcanzado una media del 25 % de cuota de pantalla y 2.616.000 espectadores.
Con esta victoria, Rosa Rodríguez no solo entra en la historia de Pasapalabra, sino también en la de la televisión española. Su logro deja un precedente para futuras concursantes y consolida al programa como uno de los fenómenos más seguidos de la televisión nacional.





