El 0-1 del Benfica-Madrid en Lisboa dejó una imagen deportiva clara —gol de Vinícius y celebración con baile—, pero el foco se trasladó rápido. Tras el tanto, el jugador comunicó al árbitro que había recibido un presunto insulto racista “mono” por parte de Gianluca Prestianni, y el partido se detuvo para activar el protocolo antirracismo.
Desde ese momento, el vídeo del cruce, la celebración y el parón se compartieron masivamente y con dos debates paralelos: el de la denuncia y el de la celebración.
Juntos, ao teu lado. pic.twitter.com/RLxQ7Vm0W9
— SL Benfica (@SLBenfica) February 18, 2026
En las horas posteriores, Prestianni negó el insulto, sostuvo que Vinícius “malinterpretó” lo ocurrido y afirmó que ha recibido amenazas tras la repercusión del caso.
La existencia de imágenes donde el jugador del Benfica se tapa la boca alimentó todavía más la discusión, porque para algunos refuerza la acusación y para otros no demuestra nada por sí sola.
Vinicius Jr got a yellow card for this celebration after he scored… 🤣😭
— Out of Context Football Manager (@nocontextfm1) February 17, 2026
pic.twitter.com/hapOkYz3cn
"Eres un p*** racista".
— Movistar Plus+ Deportes (@MPlusDeportes) February 17, 2026
Mbappé, a Prestianni.#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/7dKvG2LgNH

Vinícius también publicó un mensaje en redes (difundido ampliamente por medios y cuentas) en el que volvió a cargar contra el «racismo» y criticó cómo se ejecutó el protocolo durante el partido. Ese texto, unido al vídeo del gol y el baile, fue el combustible final para que la conversación pasara a tendencia internacional.
💥 Mourinho no se muerde la lengua con el incidente de @vinijr:
— GOL (@Gol) February 17, 2026
👀 "Pasa en tantos estadios… Siempre con lo mismo"
😠 "Le he dicho 'Marcas un gol de otro mundo. ¿Por qué lo celebras así? ¿Por qué?' "#UCL pic.twitter.com/S7DAP4XCfc
La imagen de la noche queda así tapada por la polémica. Los usuarios discuten ahora sobre si habrá «consecuencias disciplinarias» tras la denuncia, amplificando y alargando la controversia, que parece lejos de apaciguarse.




