Muere Josep Vilarasau, el hombre que convirtió La Caixa en el gran gigante financiero de Cataluña

El expresidente de la entidad fallece a los 95 años tras haber liderado la expansión de La Caixa hasta convertirla en uno de los principales grupos financieros e industriales de España

CaixaBank
CaixaBank

Ha fallecido este martes a los 95 años Josep Vilarasau, expresidente de La Caixa y una de las figuras más influyentes de la historia del sistema financiero catalán. Vilarasau dirigió la entidad durante casi tres décadas, primero como director general y posteriormente como presidente, y fue el principal artífice de la transformación de la caja de ahorros en uno de los mayores grupos financieros e industriales de España.

Nacido en Barcelona en 1931, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Ingeniería Industrial. Se incorporó a La Caixa de Pensiones en 1976 procedente de Campsa, donde ocupaba el cargo de director general. En 1990 fue nombrado director general de la nueva Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, surgida de la fusión con Caja de Barcelona, y en 1999 asumió la presidencia de la entidad.

Una expansión sin precedentes

Durante su mandato, La Caixa protagonizó una expansión sin precedentes. La red de oficinas pasó de 320 a más de 4.000 sucursales, mientras que la plantilla creció de 3.000 a 17.500 empleados. Los beneficios del grupo se multiplicaron por cuarenta y la entidad dejó de ser una caja de ahorros de ámbito catalán para convertirse en uno de los grandes actores del sistema financiero español.

Vilarasau también impulsó la creación del potente grupo industrial de La Caixa, con participaciones estratégicas en empresas como Gas Natural, Repsol, Telefónica, Aguas de Barcelona o Acesa, que posteriormente se convertiría en Abertis. Esta estrategia consolidó la influencia económica de la entidad mucho más allá del sector bancario.

Uno de los símbolos de aquella etapa fue la construcción de las dos emblemáticas torres negras de la avenida Diagonal de Barcelona, convertidas en la sede corporativa de La Caixa.

Reconocimiento de la Generalitat

En marzo de 2003 abandonó la presidencia tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Cajas, que limitaba la permanencia en el cargo. Fue nombrado presidente de honor de La Caixa y de su Fundación y, un año después, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su trayectoria.

Su legado continuó con Ricard Fornesa primero y, posteriormente, con Isidre Fainé al frente de la entidad. Bajo esta nueva etapa, el grupo culminó su transformación en CaixaBank tras la crisis financiera y mantuvo a la Fundación La Caixa como principal accionista, con CriteriaCaixa como cabecera de sus participaciones industriales.

La muerte de Josep Vilarasau supone la desaparición de uno de los grandes protagonistas de la banca catalana contemporánea y del arquitecto de la modernización y expansión de La Caixa durante las últimas décadas del siglo XX.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Opinión