SIL
SIL

El balance del caos independentista: un centenar de heridos y 110 vuelos cancelados

El independentismo más radical ha tomado las calles de Barcelona durante más de 11 horas. A las 9.30 horas se iniciaba el caos, una vez se conocía la sentencia del Tribunal Supremo contra los los líderes independentistas, con una condena de 13 años para Oriol Junqueras.

Quim Torra agradece a los separatistas el intento de bloqueo de El Prat. «Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado esta tarde contra la injusticia de las condenas a los presos políticos», ha escrito. «Todos juntos hemos de sentir la voz con firmeza y más determinación que nunca», ha añadido para adjuntar las imágenes del asedio separatista al aeropuerto.

A las manifestaciones, todas ellas convocadas por ‘tsunami democrático’, han acudido miles de separatistas, que han comenzado a cortar calles del centro de Barcelona, para después iniciar su asedio al aeropuerto de El Prat, que han intentado tomar durante 10 horas.

El caos generado ha provocado más de 110 cancelaciones de vuelos, cerca de un centenar de heridos, uno de ellos con una herida en un ojo producida durante una de las cargas policiales en la T1 de El Prat. Entre los heridos se contabilizan 47 agentes de los Mossos y 17 del a Policía Nacional, según ha podido contrastar ElLiberal.cat. Tras las cargas, tan solo ha habido, según el recuento de Alerta Solidaria, tres detenidos. Uno en Barcelona, otro en El Prat y otro en Mataró.

Los Mossos cargan en el Aeropuerto del Prat.

Los Mossos cargan en el Aeropuerto del Prat.


Los cortes de carreteras y autovías, principalmente en la AP-7 a la altura de Reus y en la C-17, en las inmediaciones de Vic, han sido la tónica en la maratoniana primera jornada de reacción.

El Prat, convertido en el principal objetivo de los separatistas, no ha llegado a ser tomado debido al desempeño de los Mossos de Esquadra y la Policía Nacional. Ambos cuerpos se han empleado a fondo para evitar un caos aún mayor.

Según fuentes consultadas por ElLiberal.cat, las aerolíneas han tenido que cancelar los vuelos por «causa de fuerza mayor«. Los independentistas habían cortado los principales accesos por carretera, provocando una marea humana de afectados, algunos de ellos tripulaciones completas, que han tenido que andar los cuatro kilómetros que separan la T1 de la T2, última parada del metro en el día de hoy.

Protesta independentista en El Prat

Protesta independentista en El Prat


La Policía ha pedido no solo el billete, sino también la identificación personal debido a la treta de ‘Tsunami Democrático’ para saltarse los controles. Por redes, se han difundido supuestos pasajes para tratar de acceder al interior del aeropuerto. Es el modelo importado de las protestas de Hong Kong, pero no ha servido para entrar a los vestíbulos.

Vía Laietana, epicentro de las cargas en Barcelona

En el centro de Barcelona se han vivido momentos de tensión durante toda la mañana y gran parte de la noche. Los separatistas han tratado de rodear la Prefectura Superior de la Policía Nacional, custodiada con un fuerte operativo policial. Desde la media tarde hasta casi las 23.00 horas, las cargas policiales para disolver al numeroso grupo han sido la tónica. En Gerona, han tratado de asediar la Subdelegación del Gobierno.

Los lemas utilizados han sido los habituales en los últimos meses. «Lo volveremos a hacer», «independencia», «fuera las fuerzas de ocupación» y «fuera, fuera, fuera, policía española».

Cortes de carreteras

La AP-7, cortada en varios tramos con barricadas, ha sido otro de los puntos calientes de las protestas. En Gerona han cortado esta vía en ambos sentidos, pero apenas ha durado dos horas.

El AVE en Gerona ha sido otra de las infraestructuras atacadas. Los independentistas han colocado maderos y neumáticos que después han prendido para cortar la unión con la Alta Velocidad de Francia, como ha ocurrido en Fornells.

Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona

Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona
EFE


Agresiones y vítores a la Policía Nacional

El percance más grave se ha registrado en Tarragona. El presunto agresor J.R.L.V., excandidato de Solidaridad Catalana por la Independencia, el partido de Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, ha tumbado de un codazo a una mujer por llevar una bandera de España.

A última hora, un grupo de 200 catalanes se ha acercado a la Delegación del Gobierno para mostrar su apoyo a la Policía Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -