El vacío de poder alenta la confrontación civil en la cuarta noche violenta de Barcelona

Fuera de control. La violencia extrema vuelve hacer acto de presencia en Barcelona por cuarta noche consecutiva. La ausencia de Gobierno de Pedro Sánchez y en la Generalitat de Quim Torra, y con Ada Colau de perfil, sin tomar medidas contundentes, sirven de abono a la confrontación entre grupos radicales de extrema derecha e izquierda en las calles. Por primera vez, ‘ultranacionalitas españolistas’ se unen a la ‘fiesta’ violenta en Barcelona con una brutal agresión.

Desde el pasado domingo se han permitido cortes de carreteras y calles impunemente, dejando desamparados a los millones de ciudadanos ajenos a esta contienda, como el caso de una anciana a la que han destrozado el vehículo por tratar de saltarse un corte de los CDR.

Los antisistema y CDR campan a sus anchas por toda la Ciudad Condal y otros importantes municipios de Cataluña, quemando vehículos, contenedores y destrozando mobiliario urbano, así como asedios a infraestructuras clave. 92 horas de violencia que han dañado la imagen de Barcelona, con alertas de los principales mercados turísticos, como EE UU, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

Estos graves episodios de violencia se deben principalmente a la inacción del Gobierno de España, el apoyo de la Generalitat a los violentos CDR y con Ada Colau como mera espectadora. También por un operativo «erróneo», según un sindicato de Mossos.

Este jueves, las habituales cargas no solo han sido contra CDR. Un grupo de neonazis, venidos de otros municipios de Cataluña, ha campado a sus anchas con palos de hierro y bates de béisbol por el centro de la ciudad. El grupo, formado de unos 200 peligrosos neonazis, algunos de ellos muy conocidos, han salido de «caza». Su objetivo ha sido un joven CDR, que caminaba en Roselló con Balmes. Entre diez, le han apaleado, dejándole en el suelo, con el labio partido y un ojo hinchado.

Este grupo y los CDR se han buscado durante toda la tarde. En un primer momento se habían concentrado en la Plaza Artós, pero los Mossos han impedido que llegaran a las manos. Poco después, les dejaban marchar hacia Gracia, donde estaban los jóvenes CDR.

Los Mossos habían alertado de la situación. «Estamos trabajando para evitar que los dos grupos de carácter antagónico se encuentren«, avisaba la policía autonómica. «El grupo de personas de la Plaza Artós lleva palos y bates de béisbol», advertían. «Si está en la zona de las calles Mallorca con Enrique Granados aléjese del lugar y siga indicaciones policiales», insistían. Pero no ha llegado el mensaje a todos.

Poco después, los grupos violentos cruzaban contenedores en la zona donde había sido agredido el joven CDR, como respuesta a la agresión. 

Los violentos CDR han continuado atacando a los Mossos con cócteles molotov, barricadas incendiarias y lanzando cohetes contra las líneas policiales. En Gerona, los Mossos han impedido el asalto a la Subdelegación del Gobierno tras una lluvia de piedras por parte de los exaltados

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...