SIL

Caza de brujas en los Mossos: Buch abre la mayor investigación interna en el cuerpo

El separatismo más radical destrozó el centro de Barcelona tras la sentencia contra los líderes del procés en octubre de 2019.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha iniciado «la evaluación interna más grande» en la Historia de los Mossos d»Esquadra. El objetivo de la investigación es escrutar el dispositivo desplegado por el cuerpo policial en Cataluña durante los disturbios callejeros en respuesta a las condenas de los presos del procés.

Así lo ha expresado este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha precisado que los Mossos d»Esquadra ya han abierto quince actuaciones.

Buch se ha reunido este mediodía con mandos del cuerpo como el comisario jefe, Eduard Sallent, y responsables del área de Asuntos Internos y del área de Evaluación Interna del cuerpo. El encuentro se ha producido tras el reciente anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de investigar posibles malas praxis en los Mossos durante los altercados.

Expediente, sanción o información reservada

La portavoz del Govern ha señalado que se trata de «la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo».

«De este primer análisis se derivan quince actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público», ha añadido Budó.

Las investigaciones internas «continuarán en el futuro», ha indicado Bundó, quien ha anunciado que por el momento no puede dar más información sobre la evaluación a la que Interior someterá a los Mossos.

La investigación se ha decidido cuando se había rumoreado con el posible cese del Conseller de Interior Miquel Buch. Torra ha optado por no generar una crisis de Gobierno pero a la vez ha querido contentar a los que critican a los Mossos por su actuación y lanzar un aviso a los mismos para mantener su control político.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -