ZFBarcelona
ZFBarcelona

Escritores como Juan Marsé, Goytisolo, Marías, Cercas y Rosa Montero exigen la dimisión de Torra

En un comunicado de Recortes Cero que suscriben más de una veintena de personalidades, se exige la dimisión de Torra como President de la Generalitat. «No podemos permitir que se sigan utilizando las instituciones para alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos. Este tipo de situaciones son propias de las derechas más reaccionarias, se llamen Torra o Abascal», asegura el comunicado de la plataforma.

«Reclamar un nuevo gobierno, surgido de unas elecciones, que de verdad represente a todos los catalanes, y aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y reconstruir entre todos la Cataluña abierta y plural», añade el texto.

Este manifiesto ha sido respaldado por los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías, Javier Cercas, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Concha García, la actriz, Julieta Serrano, el cineasta Fernando Colomo, el académico Francisco Rico y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, entre otros intelectuales, que se presentan como personas «de izquierdas con diferentes culturas políticas».

Mentiras Sobre el Juicio

El texto de Recortes Cero hace especial hincapié en denunciar las «mentiras» de Torra o Puigdemont sobre el juicio del procés. La plataforma expone que los dirigentes catalanes juzgados por el Tribunal Supremo no han sido «condenados por sus ideas».

El juicio no ha «sancionado a millones de votantes», y «ni siquiera se ha juzgado al independentismo». E insiste en que el Tribunal Supremo ha juzgado «los actos de dirigentes concretos que han vulnerado la Constitución, han pretendido fracturar el país y dividir al pueblo».

«Los encausados han sido condenados por malversación de fondos. Eso es corrupción. Son una «organización criminal» que saqueó las arcas públicas bajo la bandera del 3%. No son «luchadores víctimas de un Estado represor», exponen desde Recortes Cero.

«No son víctimas con las que solidarizarse» 

En este sentido, indican que los dirigentes independentistas «no son víctimas con las que hay que solidarizarse», que forman parte de una «élite que tiene el poder de la Generalitat» y que convocaron un referéndum «sin las mínimas garantías democráticas».

Por otro lado, ahondan en que la «calificación de «presos políticos», además de faltar el respeto a muchos luchadores antifranquistas, es respaldar a quienes dividen y enfrentan al pueblo». Y que intentan «utilizar la sentencia para mayor división y enfrentamiento».

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Martín Blanco a tilda Borràs de absolutista parlamentaria : «Su labor es representar al conjunto de la cámara». Borràs le corta el micro

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje...