SIL
SIL
SIL

La Generalitat ejecutará obras de emergencia en seis puertos por 7 millones de euros

Ports de la Generalitat, adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, ya baraja cifras sobre el coste de las obras de emergencia que realizarán en seis puertos catalanes tras el paso de la borrasca Gloria. Tras la reunión del pasado viernes, el Comité interno y los técnicos de obras de Ports de la Generalitat han valorado en 7 millones de euros las obras que desde hace días ya están en marcha en algunos de los puertos afectados como el de Blanes. En concreto, en este municipio de La Selva, la reparación del muro de contención finaliza, previsiblemente, mañana martes.

Junto al de Blanes, se ejecutarán trabajos de emergencia en los puertos de las Cases d»Alcanar, l»Ampolla y l»Ametlla de Mar, Blanes, Sant Feliu de Guíxols y Palamós.

Palamós

El temporal reventó dos ventanas y provocó daños importantes dentro de la estación marítima. Mañana martes comienzan los trabajos de limpieza de la misma. Posteriormente, se realizará una obra de emergencia que permitirá dar servicio a estibadores y cruceros, con previsión al inicio de la temporada a mediados del mes de abril.

Asimismo, la zona de la Pedrera ha resultado muy dañada como consecuencia del temporal, que ha desplazado bloques de protección y piezas del rompeolas. La actuación servirá para reforzar y arreglar las estructuras que protegen el vial y las naves comerciales. El pasado jueves comenzó la limpieza de la zona con restos del oleaje.

El tripulante del mercante Manisa Star, de nacionalidad filipina, que cayó la noche del pasado martes al agua, sigue desaparecido a día de hoy, según Ports de la Generalitat.

Temporal en el dique de contención de L'Ampolla.

Temporal en el dique de contención de L’Ampolla.
Ports de la Generalitat.



Sant Feliu de Guíxols

En este puerto se han producido daños en el inicio y final del dique de contención, lo que ha provocado desplazamientos de bloques de hormigón en la punta del mismo. La actuación de emergencia consistirá en colocar nuevos bloques de hormigón en el extremo del dique, junto a la bocana del puerto. También se debe reparar el faro, un símbolo del municipio. Además, se harán reparaciones menores de elementos auxiliares como barandillas, parte de los pantanales e instalaciones de suministros de agua y luz.

Blanes

La tercera alineación del dique de contención ha sufrido una afectación importante que, afortunadamente, no ha causado daños humanos. La virulencia de los golpes de mar abrió un agujero de más de 20 metros longitudinales en el mismo. El jueves pasado se inició una primera actuación de emergencia para tapar dicho boquete que finalizará entre hoy y mañana. Así, se está rellenando el agujero con piezas del rompeolas para evitar que la abertura se haga más grande y asegurar la contención del puerto.

Tras esta primera actuación de emergencia, ya se trabaja en el segundo paso. De hecho, se espera una segunda actuación que se ejecutará cuando se posea la solución técnica idónea para reparar la parte del dique afectada.

Temporal en el dique de contención del puerto de L'Ametlla de Mar.

Temporal en el dique de contención del puerto de L’Ametlla de Mar.
Ports de la Generalitat



L»Ametlla de Mar

El fuerte oleaje y los golpes de mar han afectado áreas del dique de contención y la parte final del mismo en la entrada del puerto. Ahora se llevará a cabo un estudio técnico para actuar de emergencia y reforzar las piezas de piedra del rompeolas en el exterior del dique. También se han producido daños menores en el suministro eléctrico y muchos restos del oleaje por encima de los muelles que ya se están retirando.

L»Ampolla

El puerto sufrió muchos daños y la zona portuaria se inundó debido al aumento del nivel del agua del mar. Una vez realizada la primera evaluación de los daños, se han detectado afectaciones estructurales en varias zonas del dique de contención. Previamente, se hará un estudio técnico con carácter de urgencia y después se ejecutarán las medidas indicadas en el mismo.

Como incidencias de carácter menor destacan las filtraciones de agua y daños estructurales en las casetas de los pescadores, el suministro eléctrico, la pérdida de torres de servicio y los restos del oleaje por todo el puerto, motivo por el que se han iniciado las tareas de limpieza. También se han hundido dos embarcaciones debido al temporal.

Les Cases d»Alcanar

Tras una primera evaluación, la parte final del dique de contención ha resultado afectada por lo que se ejecutará una actuación técnica de emergencia, a partir de un estudio técnico. También se ha producido el hundimiento de una embarcación, además de afectaciones por restos del mar resultado del oleaje. Las tareas de limpieza ya han empezado en la zona portuaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -