SIL
SIL

Seis ayuntamientos de la Costa Brava Sur y el Alto Maresme exigen celeridad para revertir los efectos del Gloria

Este mediodía, seis ayuntamientos de la Costa Brava y el Alto Maresme han sumado fuerzas para exigir celeridad y compromiso al Gobierno Central y la Generalitat de Catalunya, respecto a las actuaciones que son de su competencia tras el paso del temporal Gloria.

Para ello, alcaldes y primeros tenientes de alcalde de seis municipios (Blanes, Lloret, Tossa de Mar, Malgrat, Palafolls y Tordera) han convocado una rueda de prensa conjunta en la zona de acceso al puente del Tordera, que unía por carretera Blanes y Malgrat. En concreto, se trata del tramo de la GI-6831 que pasa a llamarse BV-6001 cuando llega al Maresme. El encuentro se ha llevado a cabo en el lado de Blanes, donde se puede ver también lo que queda del puente por el que transcurría la R1, de Cercanías Renfe, también dañado por el temporal semanas atrás. 

En la comparecencia ante los medios han participado Àngel Canosa, alcalde de Blanes; Jaume Dulsat, alcalde de Lloret; Imma Colom, alcaldesa de Tossa de Mar; los primeros tenientes de alcalde de Malgrat y Palafolls, Jofre Serret y Susanna Pla respectivamente y el alcalde de Tordera, Joan Carles García. Cada uno de ellos ha defendido su territorio, aunque coincidiendo en un mismo mensaje: pedir a las autoridades competentes que las consecuencias del temporal Gloria se puedan resolver lo antes posible.

Vista del puente sobre el Tordera, en primer plano, y del ferroviario detrás, afectados por el temporal Gloria.

Vista del puente sobre el Tordera, en primer plano, y del ferroviario detrás, afectados por el temporal Gloria.
Ayuntamiento de Blanes


La reconstrucción del puente supera los cinco millones de euros

Cinco semanas después del Gloria, las máquinas ya han empezado a trabajar en el tramo de la GI-6831 por el que discurría el puente del Tordera. Ayer martes, el gobierno de la Generalitat anunciaba que va a destinar 5,3 millones de euros a la reconstrucción del puente que conecta por carretera Blanes y Malgrat. El puente contará con unas dimensiones de 220 metros de largo y 13 metros de ancho y se plantea un plazo de ejecución de 10 meses de las obras correspondientes.

El municipio de Blanes ha resultado especialmente perjudicado por el temporal, debido a la pérdida de la movilidad, por carretera y tren, tras la caída de los dos puentes sobre el Tordera que conectan con Malgrat de Mar. Y aunque las obras en ambas infraestructuras han empezado, Àngel Canosa, alcalde de Blanes, ha lamentado la falta de comunicación con las administraciones directamente responsables, sobre todo RENFE y ADIF.

La reconstrucción del puente que conecta Blanes y Malgrat por carretera costará 5,3 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras sería de 10 meses

Canosa también ha dado a conocer la valoración inicial de los daños provocados por el temporal en infraestructuras y dependencias municipales que asciende a 2,40 millones de euros, de los que ya se han ejecutado por urgencia 240.465,14 euros.

Àngel Canosa, alcalde de Blanes, durante la rueda de prensa.

Àngel Canosa, alcalde de Blanes, durante la rueda de prensa.
Ayuntamiento de Blanes


Reivindicando la doble vía de tren Blanes-Arenys

Desde el consistorio de Blanes se ha reclamado la esperada y reivindicada doble vía de tren hasta Arenys de Mar, un tramo de 22 kilómetros, que permitiría mejorar la eficacia y el servicio ferroviario a los usuarios. Esta petición se abordó en una reunión celebrada dos semanas atrás, aunque a fecha de hoy no ha habido ninguna respuesta ni por parte de RENFE, ni de ADIF, ni de la Generalitat, que también participó en el encuentro. En opinión de Canosa se está desaprovechando una oportunidad única de contar con esta doble vía, aprovechando que se construirá un nuevo puente ferroviario. Lo único que saben en el ayuntamiento de Blanes es que el Estado español hará una inversión de 8,5 millones de euros para dejarlo todo igual que antes.

Desde que el puente ferroviario resultó afectado por el temporal, más de 2.000 viajeros usuarios del tren no utilizan el servicio alternativo de autocares entre Malgrat y Blanes. Dado que la única vía pública de transporte es la GI-682, colapsada desde entonces a cualquier hora, se ha pedido que el peaje de Santa Susanna de la C-32, el más cercano a Blanes, sea gratis para los usuarios. La visita del conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat el próximo viernes aclarará si será posible, o no, esta petición.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL
- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -