ZFBarcelona
ZFBarcelona

Los empresarios chinos en Cataluña sufren pérdidas económicas por el coronavirus

Durante las últimas semanas, el aumento de casos de contagio por coronavirus (3 en Cataluña y 23 en el conjunto del Estado) ha provocado una caída de ventas en comercios y restaurantes regentados por personas de origen chino en Cataluña. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Unión de Asociaciones Chinas, Lam Chuen Ping, durante un encuentro celebrado hoy con el presidente de PIMEC, Josep González; la consellera d»Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón y la cónsul general adjunta de la República Popular de China.

La desconfianza y el miedo le han ganado la batalla, al menos de momento, a la calma y la razón, generando pérdidas económicas (desconocidas hasta la fecha) que empiezan a afectar a la comunidad de empresarios chinos en territorio catalán. Una comunidad que abarca 2.800 establecimientos y 13.000 emprendedores en Cataluña. Aunque desde la entidad china no han concretado cuánto dinero se habría perdido en las últimas semanas, sí lo han hecho desde la patronal catalana. Josep González ha cuantificado en un 40% el descenso en ventas, aunque este porcentaje puede haber cambiado en los últimos días.

No obstante, Lam Chuen Ping no le ha echado toda la culpa a la alarma creada por el coronavirus. El presidente de la Federación de Unión de Asociaciones Chinas cree que la cancelación del Mobile World Congress y la estacionacionalidad pueden haber sido factores determinantes en la caída de ventas registrada en los locales chinos. 

En Cataluña conviven 95.312 chinos, la mitad de la cuantificada en toda España (190.624).Barcelona concentra el 50%, es decir 47.656 inmigrantes del país asiático. 

La comunidad china en Cataluña, que abarca 2.800 establecimientos y 13.000 emprendedores, ha experimentado una caída del 40% en las ventas durante las últimas semanas, sobre todo en los sectores comercial y restauración

Uno de los mejores socios comerciales de Cataluña

En la actualidad, 5.000 empresas catalanas exportan, de manera regular a China, y 198 filiales chinas se han establecido en la Comunidad Autónoma. Cataluña lidera el comercio exterior español, valorado en 6.174 millones de euros, al gigante asiático.

La comunidad autónoma catalana exporta por valor de 1.609 millones de euros (27% del total) a China. Por sectores, alimentación y bebidas supone el 40% de las ventas y semi manufacturas el 22%.

En el otro polo, Cataluña importa por valor de 8.465 millones de euros (32% del total) del país chino. Por sectores, las compras de bienes de consumo representan el 13% y las de bienes de equipo el 9%. En general, las importaciones españolas provenientes de China suman los 26.968 millones de euros. El puerto de Barcelona gestiona el 40% de las compras españolas desde China.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...