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Biz Barcelona fomentará el trabajo igualitario y la colaboración entre sexos

Más de una treintena de personas han asistido al segundo Biz Meeting, donde se han abordado los principales retos y oportunidades para startups lideradas por mujeres, a partir de varios casos de emprendimiento de éxito. La sesión ha comenzado con una introducción de Arola Torruella, Responsable de Promoción y Publicidad de BIZ Barcelona, quien ha asegurado que el certamen va a incorporar un nuevo eje estratégico: la implantación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la agenda 2030 de Naciones Unidas. «Emprender sí pero de manera diferente, avanzando en nuevas maneras de colaborar y entender los negocios. Debemos averiguar cómo los emprendedores pueden atraer negocios que tengan un impacto más igualitario«, ha añadido.

Torruella también ha resaltado que lo de los ODS «está muy bien», pero quienes van a medir el «impulso y el efecto real» de los mismos en la sociedad van a ser los emprendedores, los empresarios y la industria en general.

Biz Barcelona y BforPlanet abrirán sus puertas del 26 al 28 de mayo en los recintos Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona.

«Emprender sí pero de manera diferente, avanzando en nuevas maneras de colaborar y entender los negocios. Debemos averiguar cómo los emprendedores pueden atraer negocios que tengan un impacto más igualitario».

Arola Torruella

Beatrice Deghilage, del Centre d»Empreses Baix Llobregat (Procornellà); Olga Santos Canellas, de WA4STEAM; Silvia Martínez Losas, del bufete Lexcrea; Beatriz de Vicente Buqueras, de Netmentora Catalunya y Azahara García Espejo, de CrowdCube.
Anna León



«Paciencia, perseverancia y financiación»

El segundo Biz Meeting ha incluido una mesa redonda, moderada por Silvia Martínez Losas, abogada y socio fundador del bufete Lexcrea, donde se debatido en torno a lo que necesita cualquier mujer a la hora de emprender. En la charla también han participado Beatrice Deghilage, Directora del Centre d»Empreses Baix Llobregat (área de promoción económica de Procornellà); Azahara García Espejo, Head of Business Development de la plataforma CrowdCube; Beatriz de Vicente Buqueras, Managing Director en Netmentora Catalunya y Olga Santos Canellas, Cofundadora de WA4STEAM, comunidad internacional de business angels que impulsan el emprendimiento femenino en ámbitos STEM.

El 39% de las startups españolas cuentan con, al menos, una mujer emprendedora entre sus fundadores. En nuestro país, por cada 10 hombres que emprenden, 9 féminas lo hacen, según el último Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor). España se acerca a la paridad de género a la hora de iniciar un negocio, superando la media europea de 6 mujeres por cada 10 emprendedores masculinos. En un principio las cifras son buenas, aunque cabe indagar por que las féminas representan solo el 19% de los fundadores de alguna compañía, tal y como refleja la sexta edición del Mapa del emprendimiento 2019 (Spain Startup-South Summit). Es decir, cuáles son los retos insalvables que obligan al abandono o cierre de una empresa poco tiempo después.

Por cada 10 hombres que emprenden, 9 féminas lo hacen en nuestro país. Aun así cabe indagar cuáles son los retos insalvables que obligan al abandono o cierre de una empresa poco tiempo después

Durante la mesa redonda, se han abordado los principales frenos que perjudican a las nuevas emprendedoras.

Durante la mesa redonda, se han abordado los principales frenos que perjudican a las nuevas emprendedoras.
Anna León


Para Olga Santos, de WA4STEAM, se necesita «paciencia, perseverancia y financiación» para poner en marcha una empresa y mantenerla en el tiempo, siendo la obtención de capital uno de los principales obstáculos. «Numerosos estudios demuestran que las startups privadas, fundadas por mujeres, levantan menos de la mitad de financiación que las creadas por hombres. Esto no tiene nada que ver con la buena o mala marcha de la empresa. Los negocios creados por empresarias fracasan menos y generan un 10% más de ingresos de media que sus congéneres masculinos», ha lamentado. «Ofrecer capital de mujer a mujer -continúa- pasa por un incremento de business angels femeninos, superando la media europea del 7,9% actual». Por lo tanto, a la vez que aumenta el número de inversoras, presumiblemente crece también el de empresarias. Asimismo, es necesario invertir en proyectos STEM, fomentando referentes femeninos en proyectos digitales/tecnológicos. «Necesitamos mujeres diseñando algoritmos», ha puntualizado.

Por su parte, Beatrice Deghilage, de Procornellà, ha incidido en el apoyo familiar, cotizar autónomos en función de los ingresos y ofrecer bonificaciones ligadas a la maternidad (guardería, etc.) ya que emprender ayuda a conciliar vida laboral y familiar. Deghilage ha insistido en dejar atrás algunos estereotipos: «No tenemos aversión al riesgo, simplemente lo valoramos de manera diferente y eso no tiene porqué ser negativo».

Para acabar, Beatriz de Vicente, de Netmentora Catalunya, ha recomendado superar el  síndrome del impostor, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta cualquier emprendedor, hombre o mujer. Este síndrome se da en los nuevos empresarios que se autosabotean por miedo a que los demás los consideren vendehúmos. La presión que soportan les hace preguntarse si están preparados, si los demás serán mejores que ellos/as, y si serán capaces de seguir adelante. «En el caso de las mujeres, se añaden sesgos culturales que las vinculan más con el entorno familiar que con el empresarial. Todos estos miedos pueden hacer que muchas de ellas pierdan la confianza en sí mismas y decidan tirar la toalla», ha criticado.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

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