La impresión 3D multiplica el acceso a respiradores que darán servicio a varios pacientes a la vez

La escasez de equipos de respiración asistida en hospitales y UCIs ha impulsado el desarrollo de una pieza impresa que permitirá utilizar un único equipo de respiración asistida a priori para dos pacientes, aunque podría llegar hasta tres o incluso cuatro, con los mismos requerimientos ventilatorios, de forma simultánea. El diseño ha sido desarrollado por el equipo de R+D de Leitat, para su impresión 3D en poliamida 12 (PA12) con la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) de HP, cuya capacidad industrial permite producir 17 piezas por impresión de forma ininterrumpida.

La producción de estas piezas, que empezó ayer tarde, se lleva a cabo por un grupo de empresas que de manera voluntaria han ofrecido sus instalaciones y capacidad de producción: 3DSix, Avinent-Corus, Barel, Eurecat, Fundació CIM-UPC, Hipra, HP, Ineo, Pantur y Prometal3D.

Al mismo tiempo, las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d´Hebron y del Consorci Sanitari de Terrassa forman parte del grupo de trabajo para su efectiva protocolización e implementación. Esta estrategia, dirigida a maximizar el rendimiento de los respiradores instalados, solo se puede decidir e implementar por un especialista que asegure el correcto funcionamiento del equipo. En estos momentos críticos, su uso se ha aceptado debido al gran número de pacientes que no se puede conectar a estos aparatos.

En la impresión de estas piezas intervienen empresas e instituciones, bajo la batuta de El Consorci y Leitat, así como las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d´Hebron y del Consorci Sanitari de Terrassa para su efectiva protocolización e implementación

Todo a punto para la primera producción de 200 dispositivos dirigidos a los centros sanitarios de todo el país.

Todo a punto para la primera producción de 200 dispositivos dirigidos a los centros sanitarios de todo el país.
El Consorci


Primera producción de 200 dispositivos este miércoles

La producción de estos dispositivos se ha priorizado debido a su rápida implementación y efecto sobre el paciente. Mañana ya estará a punto la primera producción de 200 dispositivos y el objetivo es alcanzar las 1.000 unidades a lo largo de la próxima semana. Así se dará servicio a los diferentes centros sanitarios del país, al mismo tiempo que sigue adelante la creación del primer respirador de campaña industrializable (Leitat1) preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs.

El CZFB ha habilitado un correo específico, proposals@dfactorybcn.org, al que dirigir todas las propuestas y diseños ideados para ayudar a frenar el contagio masivo del Covid-19 y/o ayudar a proteger la salud de todos los ciudadanos y especialmente de los profesionales de la salud.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...