ZFBarcelona
ZFBarcelona

Estafas en internet: hay que fijarse en el remitente

La delincuencia por internet está aumentando, como advertimos anteriormente. Los estafadores se adaptan al confinamiento desarrollando nuevas maneras de robar. El phishing es una de las más habituales: adoptar una identitad falsa, por ejemplo de una entidad bancaria, para obtener datos de la víctima.

Véase la imagen que acompaña a esta noticia, donde lo que parece ser un correo de la Caixa -con el logotipo, una redacción verosímil, un aviso que parece plausible-, en realidad es otra cosa.

Basta con fijarse en el remitente: reza@frenchdistrict.com es imposible que se trate de una dirección de la Caixa. Y el link al que se urge a entrar al receptor del mensaje, sin duda esconde una web donde los datos que se le soliciten serán utilizados alevosamente.

Las prisas y los nervios propios de la situación actual agravan el peligro. Nunca hay que bajar la guardia, ni precipitarse a seguir links o a bajar documentos adjuntos que procedan de remitentes sospechosos.

Es importante estar atentos a la dirección exacta del remitente -a veces varía una sola letra, pero está claro que si pone, por ejemplo, Amazen, no es Amazon aunque el mensaje lo parezca-; desconfiar cuando una entidad se dirige a nosotros de una manera no habitual, y pensar en la coherencia del mensaje, puesto que nadie nos va a pedir datos que ya obran en su poder.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...