Estafas en internet: hay que fijarse en el remitente

La delincuencia por internet está aumentando, como advertimos anteriormente. Los estafadores se adaptan al confinamiento desarrollando nuevas maneras de robar. El phishing es una de las más habituales: adoptar una identitad falsa, por ejemplo de una entidad bancaria, para obtener datos de la víctima.

Véase la imagen que acompaña a esta noticia, donde lo que parece ser un correo de la Caixa -con el logotipo, una redacción verosímil, un aviso que parece plausible-, en realidad es otra cosa.

Basta con fijarse en el remitente: reza@frenchdistrict.com es imposible que se trate de una dirección de la Caixa. Y el link al que se urge a entrar al receptor del mensaje, sin duda esconde una web donde los datos que se le soliciten serán utilizados alevosamente.

Las prisas y los nervios propios de la situación actual agravan el peligro. Nunca hay que bajar la guardia, ni precipitarse a seguir links o a bajar documentos adjuntos que procedan de remitentes sospechosos.

Es importante estar atentos a la dirección exacta del remitente -a veces varía una sola letra, pero está claro que si pone, por ejemplo, Amazen, no es Amazon aunque el mensaje lo parezca-; desconfiar cuando una entidad se dirige a nosotros de una manera no habitual, y pensar en la coherencia del mensaje, puesto que nadie nos va a pedir datos que ya obran en su poder.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...