Santander Thank You

Campaña independentista contra el escritor Javier Cercas

Mientras el mundo secesionista ha guardado estricto silencio sobre las declaraciones del jefe de comunicación de la Consejería de Interior, Joan María Piqué, en las que llamaba a defender la independencia mediante un conflicto armado, ahora ha atacado con vehemencia al escritor Javier Cercas por señalar que le afectó más el otoño de 2017 que la crisis del coronavirus. En concreto, el ganador del Premio Planeta señaló ayer en una entrevista a El Periódico que la pandemia actual es grave pero que a él personalmente le removió más lo ocurrido hace dos años: «El otoño del 2017 me tocó profundamente. Cambió la visión de lo que había sido mi puñetera vida. Cuando la Historia en mayúsculas llega, se mete dentro de casa y te cambia a ti y a la relación con la gente. Esta crisis es terrible, pero me afecta menos de lo que me afectó aquello. Fue brutal.»

Estas apreciaciones le han valido un aluvión de críticas e insultos por parte del orbe separatista -descalificaciones que en muchos casos se han hecho extensivas al líder del PSC, Miquel Iceta, por retuitear la entrevista a Cercas-. El economista Xavier Sala i Martín, por ejemplo, no ha dudado en calificar a Cercas de «fascista». «¿Quién es fascista?», se pregunta en un post de Twitter el economista, a lo que responde: «Pues fascista es aquel que dice que es peor un referéndum donde la gente puede votar libremente si quiere pertenecer a un país que una epidemia que, de momento, ha dejado 250.000 muertos». Y, en referencia a Iceta, añade: «Y fascista es quien lo retuitea sin criticarlo».

Baños le llama «sociópata» y Rahola «enfermo»

Como en otras ocasiones similares, el fuego secesionista pareció producirse de manera coordinada. Así, mientras la periodista Pilar Rahola señaló en las redes que tanto Cercas como Iceta le parecían «enfermos» y le suscitaban «asco», el también periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños, por su parte, llamó al escritor -al que bautizó como «Millán Astray Cercas»- «sociópata», «facha de Aliexpress» y «ultranacionalista con total desprecio por la vida».

A la campaña de descalificaciones contra Cercas terminó sumándose también el actor Willy Toledo, que, aunque no proceda del ámbito separatista, en ocasiones coincide con sus tesis: «Como buen falangista camuflado de demócrata, Javier Cercas, para no perder la costumbre de los bien pagados «intelectuales» orgánicos del régimen borbónico, lleva años tratando de blanquear el franquismo. Ahora dice que le afectó más el 1-O que los miles de muertos por Covid-19″.

En cualquier caso, no faltaron en las redes los que defendieron al escritor poniendo en contexto sus declaraciones. Fue el caso, por ejemplo, del profesor de la UAB y exdirigente de Unió Josep Manuel Silva, que recomiendó leer la entrevista al completo porque su titular «clickbait» podía llamar a engaño. Por otro lado, el periodista Jordi Salazar resaltó la ironía de que cuestionen a Cercas los mismos separatistas que «hasta hace cuatro días hablaban del 1-O como una masacre y de la aplicación del 155 como un acto de brutal represión».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...