SIL
SIL

Girauta se da de baja de Ciudadanos tras conocer el pacto alcanzado con Sánchez para prorrogar el estado de alarma

«No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos». De este modo, el ex portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado su ruptura total con Ciudadanos. La gota que ha colmado el vaso ha sido el apoyo que darán este miércoles los 10 diputados capitaneados por Inés Arrimadas a la nueva prórroga del estado de alarma que llevará el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos a la Cámara baja para su aprobación.

En declaraciones a El Liberal, Juan Carlos Girauta ha mostrado su rechazo total a la prórroga del estado de alarma por considerar que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos lo está utilizando «para adoptar políticas autoritarias, imponer la opacidad de las contrataciones públicas o impedir el control parlamentario». «Para las medidas sanitarias», ha añadido, «basta con el marco jurídico ordinario».

Sobre la posibilidad de que el acercamiento de Ciudadanos al PSOE en Madrid pudiera trasladarse también a Cataluña entre la formación de Arrimadas y el PSC, el ex diputado ha preferido no opinar,. No obstante sí ha asegurado que «el PSC es el problema catalán por excelencia«.

Apoyo y acuerdos

El apoyo de Ciudadanos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no será, por otro lado, gratuito. El Gobierno consensuará semanalmente con Ciudadanos los pasos a dar en el llamado proceso de desescalada tras la pandemia del COVID-19. Además, han pactado también acuerdos sobre los ERTEs y nuevas ayudas para los autónomos y pymes para cuando acabe el estado de alarma.

Sánchez y Arrimadas.

Sánchez y Arrimadas.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


Arrimadas ha explicado en su cuenta de Twitter que el apoyo del partido al PSOE y Unidas Podemos obedece a una situación en la que las «ayudas de millones de familias» están vinculadas al mantenimiento del estado de alarma en un escenario en el que el Gobierno carece «de un plan B«. «Nosotros», ha añadido la líder de Ciudadanos, «votaremos a favor con tres importantes condiciones que protegerán a los españoles».

La traición de Arrimadas

Al anuncio de baja de Juan Carlos Girauta tras conocer esta decisión del partido se ha sumado la airada reacción de miles de tuiteros que han convertido a Arrimadas en trending topic número 1 en España calificándola de, entre otros adjetivos, «traidora«. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -