El centro universitario IQS recibe 193.000 euros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

El centro universitario IQS de Barcelona ha recibido 193.000 euros para desarrollar una vacuna para prevenir el aumento de infectados por el coronavirus, dentro de un proyecto que ha sido financiado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III.

Investigadores del centro están desarrollándola y han recibido esta financiación para continuar con el proyecto, que investiga una vacuna de ARN mensajero que tiene por objetivo exponer el cuerpo a un antígeno para generar anticuerpos y actuar como sistema de defensa frente a posibles infecciones del virus, bajo el nombre CoviNanoVax.

Uso de nanopartículas poliméricas

El grupo de investigación, del departamento de Bioingeniería de IQS liderado por Salvador Borrós y Cristina Fornaguera, propone el uso de nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna, que esperan que «provoque una potente respuesta contra el antígeno y genere anticuerpos específicos para inmunizar a personas sanas y protegerlas» frente a futuras infecciones.

Una vez inyectadas las nanopartículas en un paciente sano, éstas se dirigirán selectivamente a células dendríticas para provocar procesos hasta lograr la activación de las específicas para este antígeno, haciendo posible así la inmunidad del paciente tratado. 

El proyecto cuenta con la colaboración de los expertos de la empresa Sylentis SL para asesorar en el diseño y síntesis del ARN mensajero, y con miembros de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz para las pruebas in vitro de la vacuna desarrollada.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Las mascarillas serán obligatorias hasta nueva orden

El uso de mascarillas será obligatorio incluso cuando acabe el estado de alarma. Así lo establece el borrador del Decreto Ley...

GenCat: una Administración sobredimensionada y cara

‘Més, més’… queremos más. Sí más recursos hasta que proclamemos la independencia. Así podría resumirse las últimas exigencias del presidente del gobierno...

Más de 200 empresas invierten en prevenir el Covid-19, garantizando la entrega segura de mercancía

“Hasta ahora, el embalaje, almacenaje o transporte eran fases a las que se prestaba menos atención en cuanto a protección antiviral dentro...

Los Mossos d’Esquadra investigan cinco residencias de ancianos del área de Sabadell en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra investigan a 5 residencias de ancianos del área de Sabadell por la muerte de decenas...
- Publicidad -