ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

El centro universitario IQS recibe 193.000 euros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

El centro universitario IQS de Barcelona ha recibido 193.000 euros para desarrollar una vacuna para prevenir el aumento de infectados por el coronavirus, dentro de un proyecto que ha sido financiado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III.

Investigadores del centro están desarrollándola y han recibido esta financiación para continuar con el proyecto, que investiga una vacuna de ARN mensajero que tiene por objetivo exponer el cuerpo a un antígeno para generar anticuerpos y actuar como sistema de defensa frente a posibles infecciones del virus, bajo el nombre CoviNanoVax.

Uso de nanopartículas poliméricas

El grupo de investigación, del departamento de Bioingeniería de IQS liderado por Salvador Borrós y Cristina Fornaguera, propone el uso de nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna, que esperan que «provoque una potente respuesta contra el antígeno y genere anticuerpos específicos para inmunizar a personas sanas y protegerlas» frente a futuras infecciones.

Una vez inyectadas las nanopartículas en un paciente sano, éstas se dirigirán selectivamente a células dendríticas para provocar procesos hasta lograr la activación de las específicas para este antígeno, haciendo posible así la inmunidad del paciente tratado. 

El proyecto cuenta con la colaboración de los expertos de la empresa Sylentis SL para asesorar en el diseño y síntesis del ARN mensajero, y con miembros de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz para las pruebas in vitro de la vacuna desarrollada.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...