Casi el 80% del emprendimiento admite estar «muy preocupado» por el impacto del Covid-19

En una escala del 1 al 5, el 78,2% de los fundadores de startups y el 75% de los inversores entrevistados se muestran muy preocupados (entre un 4 y un 5) por las consecuencias económicas de la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta Impacto del Covid-19 en Startups, realizada por la Fundación Innovación Bankinter, durante la segunda y tercera semana del mes de abril. 

El estudio parte de una muestra de 153 respuestas clasificadas de la siguiente manera: 60 (un 39%) son de perfil de inversor, y 93 (un 61%) de perfil emprendedor. Entre estos últimos, se ha elegido una muestra que representa, de manera muy ajustada, la realidad del panorama startup en cuanto a fases: un 38% con modelos bootstrap (financiación mediante ahorros o ingresos producidos por la facturación, en lugar de inversiones externas de capital o préstamos); un 38% ha levantado financiación semilla (entre 100.000 y 1 millón de euros) y un 9,63% ha levantado más de 1 milón de euros de inversión.

El 78,2% de los fundadores de startups y el 75% de los inversores se muestran muy preocupados por las consecuencias económicas de la pandemia. Así se desprende de la encuesta «Impacto del Covid-19 en Startups», realizada por la Fundación Innovación Bankinter

Crisis hasta el año que viene

Además, un 59,87% de los encuestados cree que la recuperación no se dará antes del año 2021, mientras que un 34,21% considera que la vuelta a la normalidad podría suceder durante el próximo otoño-invierno.

El sector del emprendimiento se muestra tan negativo, porque ya empieza a padecer algunos de los efectos del brote vírico. El 85% de los emprendedores pendientes de una ronda de inversión se ha visto afectado, de alguna manera, por esta crisis económica y sanitaria. De los fundadores en proceso de levantar una ronda, el 60,71% declara que la operación se ha ralentizado, el 25% admite que finalmente la ronda no se ha llevado a cabo mientras que el 14,29% indica que la ronda se ha cerrado sin cambios.

Aun así, la mitad de los fundadores de empresas no se plantea reducir plantilla. Es más, el 49,4% piensa mantener la ocupación (37,35%) o incrementarla (12,05%). Por el contrario, el 40% de los inversores asegura que más del 80% de sus participadas van a disminuir, o lo han hecho ya, sus equipos.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...