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Foment crea un grupo de trabajo para intentar salvar la permanencia de Nissan en Barcelona

La preocupación por la posibilidad de que Nissan, finalmente, anuncie a finales de este mes el cierre de sus fábricas en Barcelona es máxima. Tanto es así que la patronal Foment del Treball ha dado luz verde este lunes a la creación de un grupo de trabajo que, con el fin de «potenciar y reforzar» la industria del automóvil en Cataluña, tendrá como objetivo más inmediato lograr que la marca japonesa se quede en la Zona Franca de la capital catalana.

Vista de la línea 2 de montaje de la planta de Zona Franca, de Nissan.

Vista de la línea 2 de montaje de la planta de Zona Franca, de Nissan.
Nissan


El grupo tendrá representantes de las marcas que se fabrican en Cataluña, pero también participarán en el mismo otros agentes como Ficosa, Clúster del Automóvil, la patronal UPM, el Salón del Automóvil, la consultora PWC y el IESE. Su finalidad será elaborar un plan de viabilidad y modernización para el sector de la automoción catalán.

En lo que se refiere a Nissan, Foment del Treball considera que es «necesario analizar el futuro y la estrategia» que presente la compañía y recuerda que el problema no ha sido la pandamia del COVID-19 pues, antes de marzo, «la fábrica de la Zona Franca producía al 30% de su capacidad total«. La patronal tiene claro que la irrupción del coche eléctrico ha sido una convulsión para el sector y algo que, en el caso de Cataluña, «amenaza el futuro de 38.000 puestos de trabajo». 

Collboni pide reconversión sin despidos

Quien se ha reunido este lunes con los trabajadores de Nissan en la Zona Franca ha sido el teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni. El concejal ha recordado que están viviendo «un momento muy delicado» y que lo que «está en juego» es la «viabilidad» de Nissan en Cataluña. Collboni ha asegurado que la posibilidad del cierre preocupa en en Consistorio, en el que tiene como compañera a la concejal Janet Sanz, que hace escasas semanas defendió que, aprovechando la crisis del COVID-19, no se reactive la industria de la automoción.

El primer Teniente de Alcalde, Jaume Collboni, junto a la alcaldesa, Ada Colau en una reunión.

El primer Teniente de Alcalde, Jaume Collboni, junto a la alcaldesa, Ada Colau en una reunión.
Europa Press


Collboni, sin embargo, ha señalado que es «fundamental» que Nissan permanezca en Barcelona, tanto por los puestos de trabajo, como por la importancia que tiene el sector de la industria en Cataluña. No obstante, también ha indicado que el sector de la automoción «se tiene que transformar» pero que ha de hacerlo «paso a paso» y «sin que cueste puestos de trabajo».

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