Más de un 80% de las farmacias catalanas atienden a pacientes con síntomas de coronavirus

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, ha asegurado que más de un 80% de las farmacias ha atendido a personas que manifestaban tener síntomas de coronavirus -por vía telefónica y presencial- que «no podían acceder a los servicios públicos de salud».

«Hemos hecho el trabajo que nos tocaba hacer y lo hemos hecho bien. Hemos actuado de filtro para evitar el colapso asistencial», ha reivindicado este martes en rueda de prensa telemática en la que también ha participado el responsable de proyectos profesionales de Fefac, Àlex Figueres, en el marco de la presentación de los resultados de la ‘Encuesta sobre la afectación del Covid-19 en la farmacia comunitaria’.

Farmacéuticos, consejeros de salud 

Torres ha concretado que, pese a los circuitos que ha activado la Generalitat con el servicio ‘061 Salut Respon’ y la aplicación para móvil ‘StopCovid19Cat‘ para filtrar posibles casos de coronavirus, «el farmacéutico ha actuado como consejero de salud ante las dudas, los nervios y la angustia de algunas personas».

También ha destacado el valor social de las farmacias catalanas, que a su juicio «han dado respuesta a las necesidades sociales -especialmente a los más vulnerables- en excelente coordinación con la Conselleria de Salud de la Generalitat» para proteger la salud de las personas.

Sobre los profesionales del sector farmacéutico, Torres ha detallado que han prestado un servicio con «más capacidades de lo habitual», y ha reivindicado la comunicación entre establecimientos y la capacidad logística de las empresas para abastecer a la ciudadanía.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...