Los Comités exigen a Nissan un «futuro real» para 25.000 familias en una acción en Barcelona

Unos 700 trabajadores de Nissan exigen en Barcelona la autorización previa a los ERE

Alrededor de 100 personas participaron la tarde de este martes en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la que representantes de los Comités de Empresa de Nissan exigieron a la automovilística «un futuro real» para las 25.000 familias catalanas cuyos ingresos dependen de la compañía, entre trabajadores y proveedores.

Usando telas negras y rojas, escribieron sobre los adoquines de la plaza el mensaje ‘25.000 familias. Futuro para Nissan YA’, que rodearon de velas coloradas, en una acción de protesta que secundaron los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y Usoc.

Esta acción se produjo dos días antes de que Nissan presente su nuevo plan de reestructuración, y dos semanas después de que el diario nipón Nikkei publicara que Nissan tenía previsto dejar de producir en sus instalaciones en Barcelona.

Huelga indefinida

La incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones llevó a los Comités de Empresa de Barcelona a iniciar una huelga indefinida el 4 de mayo hasta que la dirección no aclarase sus planes para las fábricas.

A la concentración de este martes acudió la consellera de Empresa y Conocimiento,Àngels Chacón, que pedidó a la empresa «lealtad y una respuesta clara» al plan de competitividad que el Gobierno y la Generalitat le plantearon para sacar al mercado nuevos modelos.

«Seguiremos estando al lado de toda esta gente que se merece que preservemos la planta», y aseguró que su Conselleria sigue esperando que la dirección les comunique el estado de sus cuentas, a lo que se comprometió hace un par de semanas.

Competitividad del sector 

Defendidó la competitividad de la producción automovilística en Cataluña: «No solo es otorgar ayudas, tenemos un ecosistema que hace viable y competitivo que se siga fabricando en Cataluña».

La voluntad de la Generalitat es «luchar hasta el último momento», y preguntada por si el Govern tardó demasiado en prestarle atención al conflicto, contestó que ella se ha ocupado de esta cuestión desde que tomó posesión como consellera.

«Yo misma he estado en Japón. He interlocutado con todos los directivos, tanto de aquí, como de Japón, como de Europa», subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...