Nissan baja la persiana en Cataluña y pone contra las cuerdas 23.000 empleos directos e indirectos

Nissan se va de Cataluña. La decisión deja en el paro a 3.000 trabajadores y provoca un efecto dominó que afecta a 20.000 profesionales de la industria auxiliar que trabajan para los centros de la marca nipona ubicados en Zona Franca (producción de vehículos en Barcelona), Montcada i Reixac (planta de prensado) y El Prat de Llobregat (logística y desarrollo). Los comités de empresa acaban de recibir la noticia que transmitirán a los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo a las 10 de la mañana.

La convocatoria coincidirá con el anuncio oficial del cierre, por parte del consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, quien presentará los resultados financieron y el plan de reindustrialización a medio plazo del grupo. 

Movimientos estratégicos entre tres gigantes de la automoción

El plan de reindustrialización, llevado con un total secretismo por Nissan y sus socios aunque filtrado por medios de comunicación extranjeros como el rotativo Nikkei, prevé que la producción de Zona Franca se traslade a los centros de su socio Renault, que se encargará del negocio en el continente europeo. Por su parte, Nissan centrará sus esfuerzos en sus fábricas situadas en China, América del Norte y Japón; mientras que Mitsubishi encabezará esta alianza automovilística en el sudeste asiático y Oceanía. Ayer ya se avanzaba que la alianza Nissan Renault Mitsubishi efectuaría movimientos estratégicos en sus áreas de influencia a fin de reducir un 40% sus costes actuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...